El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) -Diputación de León- aprobó este lunes el reparto de dos millones de euros de subvenciones correspondientes a la segunda edición del Programa R, destinado a la recuperación de monumentos históricos de la provincia de León. Entre los proyectos aprobados, se encuentra una ayuda de 172.975 euros para la rehabilitación del Pozo María, de Caboalles de Abajo, como Archivo Histórico de las Familias Mineras Fase 1, presupuestada en 247.107 euros.
“Es la mejor de las noticias para la familia minera. Es el ejemplo de cómo tres administraciones -autonómica, provincial y local- se unen para sacar adelante este proyecto de patrimonio industrial minero“. Así de satisfecho se mostró el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien admitió que, gracias a la implicación de todas las instituciones, “el plan va a poder salir adelante”.
Proyecto relevante, ya no solo desde el punto de vista sentimental, “por lo que significa el Pozo María para nuestro municipio”, sino porque supone “un paso hacia adelante en esa búsqueda de infraestructuras turísticas asociadas a nuestro pasado minero, que siempre va a quedar en el recuerdo y nos abrirá camino hacia el futuro”, remarcó el regidor.
La parte más difícil, admite Rivas, es la búsqueda de financiación “que ya tenemos ahora mismo” por lo que prevé que “muy pronto” pueda presentarse “el proyecto completo y hacer la licitación de la infraestructura en esta misma anualidad”.
Cabe recordar que fue la Fundación Patrimonio Natural, por ser la Junta de Castilla y León la titular de las instalaciones auxiliares y el castillete del Pozo María, quien concurrió a la convocatoria del ILC. El propio Ayuntamiento de Villablino, también respalda el proyecto aportando 120.000 euros en cuatro anualidades. A estas cifras habría que sumar los 420.000 euros que concedió, en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León a la Fundación Patrimonio Natural.
Segunda edición del programa R
Se trata de una ampliación del primer Programa R, anunciado en febrero de 2021, que permitió movilizar seis millones de euros en lo que supuso la mayor inversión en patrimonio llevada a cabo en la provincia de un modo unitario, muy por encima de las aportaciones realizadas en el pasado por las administraciones nacional o autonómica. El éxito de aquel plan especial, del que se están beneficiando 30 monumentos y enclaves históricos, motivó la segunda fase que se acaba de aprobar en el Consejo Rector del ILC.
De la misma manera que en el caso del primer Programa R, esta ampliación ha adoptado la forma de convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, garantizando así la transparencia en el procedimiento y la igualdad de oportunidades para todas las entidades involucradas. Al igual que en la primera fase, han podido acogerse a estas subvenciones ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia de León.
El resto de subvenciones aprobadas incluyen la restauración integral del castillo de Alcuetas, la intervención en el Monasterio de San Benito de Sahagún, la rehabilitación del palacete Eliseo Ortiz de Valencia de Don Juan, la consolidación y adecuación de las ruinas de San Juan de Montealegre, la remodelación del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, la recuperación y puesta en valor del puente y calzada de la Vía de la Plata en Palacios de la Valduerna, las actuaciones de consolidación, seguridad y accesibilidad en el castillo del conde de Peña Ramiro de Valdavido, la restauración de la iglesia de Santiago Apóstol en Valcabado del Páramo, la restauración del castillo-fortaleza templaria de Santa Colomba de Curueño, la rehabilitación y mejora de accesibilidad en la antigua estación de ferrocarril de Fresno de la Vega, la rehabilitación y puesta en valor de la torre de Villalboñe, y la intervención en el conjunto arquitectónico del Molino del Junquillo y antigua vivienda del molinero en Val de San Lorenzo.