PREMIOS MUJER 2024

El Pleno aprueba por unanimidad la solicitud de subvención para el proyecto del cebadero y matadero

El plan, valorado en 1.950.000 euros, se presentará a la nueva convocatoria para infraestructuras del Instituto de Transición Justa

Por unanimidad, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó este viernes, en sesión extraordinaria, la solicitud de subvención para la financiación del proyecto de acondicionamiento de cebadero y matadero en el municipio de Villablino.

Proyecto que el alcalde, Mario Rivas, considera “básico” para “seguir apostando porque la ganadería sea una pieza angular de la reconstrucción económica del municipio, dando una alternativa a los ganaderos para que puedan cerrar el círculo en torno a su producción cárnica”.

El plan, valorado en 1.950.000 euros, se presentará a la nueva convocatoria para infraestructuras del Instituto de Transición Justa con el fin de crear un cebadero “para ponerlo en manos de los propios ganaderos y que puedan gestionarlo conjuntamente con el matadero. Creemos que es la salida más óptima”, afirmó el regidor. El lugar elegido será el antiguo grupo Calderón, concretamente “el espacio de los antiguos cuartos de aseo así como una parcela que limita con éste”.

El proyecto, además del acondicionamiento del cebadero, también abarca la adaptación del matadero “a la normativa vigente, solucionando los problemas que la infraestructura tiene después de tanto tiempo paralizado”, puntualizó Rivas.

Investigación y desarrollo y formación

Además del uso propiamente ganadero, de ser concedida la financiación, el proyecto propone el aprovechamiento de las instalaciones para un plan de investigación y desarrollo en nuevas tecnologías de la ganadería. “Lo que se pretende es que ese cebadero sea el referente de cómo apostar por una ganadería extensiva, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos de investigación a través de la Facultad Veterinaria de la Universidad de León o de asociaciones involucradas en la recuperación de animales, como es el caso de la Mantequera Leonesa”.

La tercera vía sería la posibilidad de ofrecer ciclos de Formación Profesional vinculados al sector ganadero “que solicitamos constantemente a la Junta de Castilla y León y que parten de la debilidad de carecer de un espacio para desarrollar la parte práctica”. De ser aprobada la financiación, el alcalde confía en que la administración autonómica conceda estos grados de FP.

Print Friendly, PDF & Email