PREMIOS MUJER 2024

El Pleno aprueba la Ordenanza Fiscal Reguladora de las contribuciones especiales para el ascensor de la Plaza de Europa

Se prevé que las obras estén finalizadas la próxima primavera

Atendiendo al informe jurídico elaborado por parte de la secretaría municipal del Ayuntamiento, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó, por unanimidad, la Ordenanza Fiscal Reguladora de las contribuciones especiales para la instalación de un ascensor en la Plaza de Europa. Por parte de uno de los vecinos afectados, se presentó un recurso de reposición “y el informe indica que no cabe ese recurso, con lo cual el Pleno se manifiesta en el mismo sentido que el documento emitido por secretaría”.

La infraestructura será costeada por las contribuciones de los vecinos que habitan en los bloques de viviendas de la Plaza de Europa, si bien, el Ayuntamiento lacianiego asumirá el 10% del coste total. El valor de ejecución material es de 40.500 euros, precio al que hay que sumar el IVA y los gastos generales.

Tal y como ha admitido el regidor, el proceso administrativo ha sido “largo y tedioso”. Primeramente, recordó el primer edil, la institución municipal buscó la fórmula legal para poder ubicar el ascensor. “Esa fórmula correcta pasaba por aplicar unas contribuciones especiales a los vecinos”. Tras el periodo de información pública, “se presentaron alegaciones que hubo que resolver”, admitió el regidor.

Ahora, tras la aprobación de la Ordenanza, comienza el proceso, que se prolongará durante más o menos un mes, para licitar las obras. “Somos conocedores de la climatología de la zona pero esperamos que, como muy tarde, el ascensor esté funcionando en primavera”, puntualizó Rivas.

La protectora de animales

Otro de los puntos aprobados en Pleno, también por unanimidad, fue la transferencia de crédito de subvención nominativa entre aplicaciones de la misma área de gasto. El asunto se refiere a la protectora de animales Bierzo-Laciana con la que el Ayuntamiento había firmado un convenio de colaboración. Por incumplimiento del acuerdo por parte de la protectora, el Consistorio resolvió el convenio que había firmado con ésta, acuerdo que permitía a la asociación recibir una subvención directa para los gastos que se ocasionaban en la perrera. Ahora será la institución municipal quien gestionará directamente esos 4.000 euros, financiando así los gastos veterinarios y de alimentación de los animales.

Al hilo de esto, el alcalde quiso agradecer la importante labor que están desempeñando los voluntarios. “Son quienes están atendiendo a los animales y sacándolos adelante”. Rivas también explicó que el Ayuntamiento se ha involucrado directamente, con fondos del presupuesto municipal, en el acondicionamiento de ciertos espacios de la perrera “para que los animales estén en las mejores condiciones”.

Por último, cabe recordar que el Ayuntamiento lacianiego denunció en su momento a la protectora por robo de material y vandalismo del espacio público de la perrera.

Print Friendly, PDF & Email