PREMIOS MUJER 2024

El Pleno aprueba el convenio con Patrimonio Natural para convertir el Pozo María en Archivo Histórico de las Familias Mineras

La institución municipal destinará al plan 120.000 euros, divididos en cuatro anualidades

Por unanimidad aprobó este lunes, el Pleno de la Corporación Municipal, el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación Patrimonio Natural para la conversión del Pozo María de Caboalles de Abajo en el Archivo Histórico de las Familias Mineras, que supondrá dotar de una segunda vida a esta infraestructura como testimonio del desarrollo industrial del valle. Así, la institución municipal destinará 120.000 euros, divididos en cuatro anualidades. “La primera anualidad es 2022, por lo que se hará efectiva de forma inmediata”, puntualizó el alcalde, Mario Rivas, quien matizó que la aportación municipal se destinará al equipamiento material con el que se dotará el interior del centro.

La financiación del Ayuntamiento, que supone “un esfuerzo económico por parte del Consistorio”, es el compromiso que el equipo de gobierno “tenía y debía a la memoria de las familias mineras”. Porque la institución municipal, además de involucrarse con el plan financiándolo, también medió para que la Junta de Castilla y León adquiriera las instalaciones del Pozo María y de esta forma “no cayeran en manos privadas”. Así fue cómo la administración autonómica llegó a un acuerdo con los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico (CMC) para adquirir el conjunto integrado por el castillete y las instalaciones auxiliares, por un importe de 70.000 euros.

Pero el Ayuntamiento no está solo en la financiación. Fundación Patrimonio Natural y Diputación de León acompañan al Consistorio. Es el ejemplo de cómo tres administraciones -autonómica, provincial y local- se unen para sacar adelante este proyecto de patrimonio industrial minero.

El primer edil recordó que para el año 2021-2022 hay un presupuesto de 390.000 euros, de los cuales 172.975 euros serán financiados por el Instituto Leonés de Cultura, dentro de la segunda edición del programa R, destinado a la recuperación de monumentos históricos de la provincia, por lo que el 60% de esta inversión será costeado por la Diputación y el otro 40% será asumido por la Fundación Patrimonio Natural.

Y hablando de plazos, durante la celebración del Pleno, el regidor explicó que durante el año 2023 se desarrollarán las fases 1 y 2 del plan, presupuestadas en 400.000 euros, mientras que en el año 2024 el proyecto se dará por concluido con la fase número 3, que constará de una asignación presupuestaria de 500.000 euros a cargo de la Fundación Patrimonio Natural.

Las tres fase del plan constan de la recuperación de las instalaciones existentes para adaptarlos a un uso cultural, el equipamiento de los edificios con la dotación necesaria para garantizar su uso como archivo y el ajardinamiento y recuperación ambiental del entorno.

El proyecto plantea convertir el patrimonio industrial del Pozo María en un espacio público, cultural y educativo con vocación turística. Para ello se habilitará un centro documental y un centro audiovisual, además de la puesta en valor del castillete del Pozo María, primer elemento a intervenir. También, se efectuarán labores de recuperación en el cobertizo y en las tolvas de carga.

El Pleno

Por unanimidad también se aprobó la moción elevada por el PSOE para solicitar al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 una regulación específica de los perros dedicados al pastoreo y a la caza de acuerdo con su función, deslindando la normativa de bienestar aplicable a los animales de compañía, poniendo en relevancia la realidad social y funcional de estos animales.

El texto de la propuesta recuerda que desde, al menos, la creación del Honrado Concejo de la Mesta en 1273 por Alfonso X, el mastín español ha sido una raza habitualmente utilizada en las ganaderías del país como método de prevención frente a los ataques del lobo. En este contexto, sostiene la moción, “el valle de Laciana ha sido históricamente cuna de esta raza, con una gran población de predadores. El mastín ha sido siempre un elemento fundamental en el trabajo del ganadero”.

Tanto la caza como el pastoreo proporcionan, defiende el escrito, “servicios básicos, ecosistémicos y biodiversidad a las zonas rurales”, por lo que es “necesario que se reconozcan las funciones específicas de cada animal y se tengan en cuenta las necesidades de cada uno, dando como resultado una ley sensible a los intereses del mundo rural”.

También por unanimidad se dio el visto bueno a la propuesta presentada por el PP para solicitar a la Junta de Castilla y León, como órgano competente, con la colaboración de la Administración General del Estado y de Diputación, la financiación total de un bus o minibús que ofrezca servicio, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, a los vecinos de los distintos pueblos del valle, trasladándolos hasta la capital lacianiega para que así puedan llevar a cabo sus gestiones. “Muchos de los servicios que antes había en los pueblos desaparecen y se concentran en Villablino, con el consiguiente trastorno que ocasiona a los vecinos de las pedanías”, argumenta la moción.

Print Friendly, PDF & Email