PREMIOS MUJER 2024
MUNICIPAL

El Plan del Carbón 2013-2018 destina a Villablino 1,3 millones para la optimización energética de cinco edificios municipales

Se intervendrá en el Ayuntamiento, en la Casa de Cultura, en el pabellón del polideportivo de Villablino y en los colegios 'La Devesa' de Caboalles de Abajo y 'El Campo' de Villaseca.

1.320.652.000 euros es la cantidad exacta que el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el período 2013-2018 -ayudas del Plan del Carbón- ha asignado al municipio de Villablino para desarrollar el proyecto de optimización y diversificación energética en cinco edificios municipales. Concretamente se intervendrá en el Ayuntamiento, en la Casa de Cultura, en el pabellón del polideportivo de Villablino y en los colegios ‘La Devesa’ de Caboalles de Abajo y ‘El Campo’ de Villaseca.

La actuación fue aprobada en la reunión de la Comisión de Cooperación mantenida el pasado 12 de noviembre, entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón -IRMC- y la Junta de Castilla y León. Ahora, el Ayuntamiento de Villablino ya se haya inmerso en la redacción del proyecto con el fin de “remitirlo al IRMC a principios de enero y que así se libere el dinero y poder empezar a ejecutar la actuación”, según ha declarado el alcalde, Mario Rivas.

Porque sin lugar a dudas, se trata de una inversión muy cuantiosa pero también muy esperada “desde hace casi cuatro años”, tal y como confesó el primer edil. Necesaria, además, desde el punto de vista del empleo ya que con este proyecto se generarán puestos de trabajo en el municipio -de momento no se puede cuantificar el número-; eso sí, de una forma temporal, ha reconocido Rivas. Aún así el alcalde ha querido precisar que las obras a acometer requerirán “de un importante número de trabajadores”. 

Y no es para menos ya que los trabajos supondrán la intervención en toda la envolvente térmica de los edificios, es decir, “todas las ventanas, el aislamiento de los tejados e incluso la propia calefacción”, subrayó Rivas quien además adelantó que el proyecto se dividirá en lotes “para que sean diferentes empresas, incluso las propias que hay en el municipio, las que puedan optar ellos y que así el plan no esté recogido en un único lote”.

Para terminar, el regidor quiso destacar que el Ayuntamiento de Villablino “es uno de los municipios de la provincia que más dinero va a recibir”. En este sentido, el alcalde se ha mostrado satisfecho ante el hecho de que el Gobierno “se haya dado cuenta de la importancia de empezar a liberar esos fondos en los municipios”. Unas ayudas que “estaban paralizadas y que las comarcas aún no habíamos visto”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email