El pasado martes 3 de diciembre, el Patronato de la Reserva de la Biosfera tuvieron una reunión de la que acordaron varias cuestiones entre las que se encuentra la adhesión de la reserva al Corredor Biológico Mundial.
Este proyecto cuenta con numerosas entidades adheridas de todas partes del mundo, entre las que se encuentran universidades y centros de investigación, creando una ocasión excelente para fomentar esa investigación en nuestro territorio a través de proyectos de estudiantes o líneas de investigación. Además, supone un espacio de intercambio de experiencias que, entendemos, va en línea con la idea de las Reservas de la Biosfera de crear red y aprender de iniciativas de otros territorios.
Además, en el patronato se habló de temas a poner en marcha de manera inmediata, como la realización de charlas divulgativas sobre la reserva y el establecimiento definitivo del Consejo de Participación, cuyo proceso de constitución se inició ya hace algunos años y se reabrirá en los próximos días.
Los patronos y la gestión de la reserva entienden que esta es una forma necesaria de darle voz en la Reserva a la población local, que supone una parte fundamental en la declaración y el funcionamiento de esta figura y que, por lo tanto, debe, no sólo estar al tanto de los pasos que se dan en la misma, sino darlos desde dentro de ella.
Estas líneas se unen a otras que se anunciarán en breve y que buscan cumplir con los objetivos de la reserva: conservación, desarrollo e investigación sobre aspectos tanto naturales como culturales.