PREMIOS MUJER 2024
MEDIO AMBIENTE

El operativo anti-incendios de la Junta alcanza los 4.369 profesionales e incorpora mejoras materiales

Juan Carlos Suárez-Quiñones presenta en León el dispositivo que entrará en en su máximo despliegue el próximo 1 de julio
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el operativo para la campaña contra incendios forestales 2018 junto a los delegados territoriales de la Junta. / C. S. Campillo

El operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León cuenta en esta campaña con 4.369 profesionales de los que 2.405 son trabajadores públicos de la Junta (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores y personal fijo discontinuo de centros provinciales de mando, torres de vigilancia y autobombas), 519 trabajadores contratados para las cuadrillas helitransportadas, 1.235 profesionales de las cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas y 210 de la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. Así lo destacó este viernes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones en la presentación que tuvo lugar en el Centro para la Defensa con el Fuego, con sede en León.

El operativo tiene en cuenta las condiciones de cada zona de la Comunidad, atendiendo especialmente a la meteorología, las zonas de mayor incidencia, el histórico de incendios producidos y las características de la masa forestal. Acompañado de los nueve delegados territoriales, Suárez-Quiñones recordó que el dispositivo, coordinado y en cooperación con otras administraciones, tiene la flexibilidad suficiente para desplazar los medios con los que cuenta por todo el territorio en función de las necesidades de cada provincia y teniendo en cuenta el riesgo existente en cada momento, pudiendo desplegar al máximo los medios cuando exista un riesgo alto.

El consejero comentó que este año se materializan mejoras en los medios personales para la campaña con protocolos de organización y funcionamiento, la incorporación de nuevos técnicos a los centros de mando, dos nuevas dotaciones de autobomba compuestas por conductor y peón para cubrir el servicio nocturno en Vitigudino y Benavente y el refuerzo de los medios nocturnos con cuadrillas helitransportadas de tarde que amplían su horario hasta las dos de la madrugada en Palencia, Burgos, Soria, Valladolid y Segovia.

Medios materiales

Entre los medios materiales destacan 210 puestos y cámaras de vigilancia, 305 autobombas -94 propias y 211 conveniadas y ‘pick-up’ con depósito- 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 26 helicópteros, cinco aviones y 28 retenes de maquinaria. Son novedad la renovación de dos autobombas propias con máximas prestaciones todoterreno con capacidad de 4.000 litros, dos nuevos convenios de autobombas, uno de 12 meses con el Ayuntamiento de Villarcayo, Burgos, y otro de tres meses con la Mancomunidad de Aliste, en Zamora, para un vehículo nodriza de 30.000 litros.

Por segundo año, el avión no tripulado del ejército hará vuelos de vigilancia forestal en el Bierzo en misión integrada con el operativo. Asimismo, un dron del Ministerio también por segundo año consecutivo hará funciones de apoyo a las labores del operativo. También se mejoran los equipos de protección individual con la incorporación de nuevos elementos como camisetas térmicas y prendas de abrigo ignifugas para mejorar la protección contra los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores del operativo.

Menos incendios

Gracias a la climatología favorable, las abundantes lluvias en el mes de marzo, considerado como uno de los de mayor número de incendios, y las temperaturas más frías de lo habitual para la época del año, los datos de incendios del primer semestre del año están muy por debajo de lo habitual. En total, se produjeron 361 fuegos, un 58 por ciento menos que la media de los diez últimos años. En cambio, se registró un 63 por ciento de conatos, un dato que es un nueve por ciento superior a la media del decenio.

Este año 2018, la campaña de peligro alto viene precedida por el menor riesgo de incendios de los meses pasados, que se ha traducido en un bajo número de incendios y superficies quemadas y en una mejora de los datos de conatos: 61 incendios, lo que supone un 58% menos que la media del decenio anterior (862) un un 77 por ciento menos respecto a 2017 (1.580); 1.467 hectáreas forestales, lo que supone un 77 por ciento menos que la media del decenio (6.324) y un 86 % menos de la superficie forestal 2017 de 10.804 hectáreas; 158 hectáreas arboladas, lo que supone un 80 % menos que la media del último decenio (812) y un 93 por ciento menos de la superficie arbolada 2017, con 2.298 hectáreas; y 63 por ciento de conatos frente al 54 por ciento de la media del decenio (nueve por ciento más) y frente al 56 por ciento del año 2017 (siete por ciento más). Aunque los datos globales sean positivos, cabe recordar el gran incendio forestal de Santa Colomba de Curueño, en la provincia de León, que arrasó 640 hectáreas, 116 de ellas de arbolado.

Precaución

El consejero insistió en recomendar a la población extremar las precauciones para esta campaña ya que comienza con un alto contenido de humedad en el suelo y gran desarrollo de la vegetación, lo que hace necesario que se eviten las acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando la vegetación antes de que se agosto y retirando los restos eliminados para evitar que se puedan prender.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el operativo para la campaña contra incendios forestales 2018 junto a los delegados territoriales de la Junta. / C. S. Campillo
Print Friendly, PDF & Email