El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, abre al público el próximo sábado 12 de abril a las 12 horas la exposición temporal ‘Los esclavos del carbón’.
La muestra presenta la historia de los destacamentos penales de Orallo y Villaseca de Laciana, en la provincia de León, en los que se tiene constancia de que al menos 245 personas prestaron trabajos forzosos como mineros del carbón entre 1941 y 1944 y rinde homenaje a los presos, sus protagonistas, con la recuperación de su memoria. En ella se explica de forma detallada el sistema de trabajos forzosos, la minería en la zona, la creación de los destacamentos penales, la vida cotidiana de los presos, sus relaciones personales y familiares y la historia de los dos edificios que ocuparon, recreándose uno de ellos, el de Orallo, a través de una maqueta.
Incorpora, además, documentos y fotografías de la época, construyendo un relato didáctico sobre la temática, con una mirada tanto general sobre este episodio histórico, como cercana en lo geográfico y afectivo. En la exposición destaca una selección de fotografías de retrato de los presos, impresas a un tamaño que hace que, al colocarse el visitante frente a ellas, cada uno le mire como si estuviese cara a cara.
La exposición está promovida por el Club Xeitu con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. En paralelo, el Club Xeitu ha editado un libro con el mismo título que amplía y desarrolla los contenidos expositivos.