Para los que les supo a poco y aún querían más botellines. Para aquellos que no lo sabían. Para los que no llegaron a tiempo. Para todos ellos, la cervecera 12-70 lanzará una segunda edición en tributo a los mineros fallecidos -ya sea en el tajo o por otras circunstancias-, tal y como ya hizo en el año 2018, con las mismas condiciones: cada botellín llevará impreso el nombre y los apellidos del minero cuya familia haya decidido participar de la iniciativa.
En botellines de 33 centilitros de cerveza 12-70, los familiares podrán elegir entre dos versiones; tostada o lager, matiza Juan José Villanueva, promotor de la fábrica artesanal ubicada en el antiguo grupo Lumajo -VIllaseca-. Lo que sí cambiará es el etiquetado: de fondo, el majestuoso pozo María de Caboalles de Abajo, que asoma entre las cumbres de la montaña en compañía de una de las figuras más representativas del valle, el urogallo. Todo ello en tonos verdes y dorados y con el maestro cervecero, sello identificativo de la 12-70, de imagen central.
Pero si hay un objetivo que persigue la empresa lacianiega, es el de poder ampliar el muro conmemorativo que alberga la cervecera a la entrada de la fábrica y en cuyas paredes lucen ya las placas, de color dorado, en memoria de los mineros a los que se rindió tributo en la anterior edición. Placas con los nombres y apellidos de todos ellos. Distintivos que ahora se ampliarán, tal y como precisó Villanueva, con las nuevas leyendas que se sumen a este segundo homenaje.
Y para concluir, el promotor añadió también que la compañía ha decidido destinar, parte de los beneficios obtenidos con esta iniciativa, a labor social. Por el momento, el empresario se ha puesto en contacto con la administración local para ver a quienes sería más necesario destinar estos fondos.
*Las familias interesadas en participar en esta segunda edición han de contactar con la propia empresa a través de sus redes sociales o en el correo electrónico info@docesetenta.com.
Acuerdo con Palenzuela
Con el fin de abrir las fronteras de la 12-70, la compañía ha llegado a un acuerdo con la empresa ‘Palenzuela Distribución S.L’ que permitirá que la cerveza esté presente “en las zonas de Asturias a las que todavía no había llegado -costa y occidente-, así como en otras de León, además de Cantabria, Burgos, Palencia y Valladolid”. Y no solo eso, ya que la 12-70 también podrá consumirse en Mallorca, precisa Villanueva, “un paso muy importante para la internacionalización del producto” al tratarse de un territorio muy turístico.