El ministerio de Transición Ecológica pretende destinar los ingresos obtenidos con las subastas europeas de derechos de CO2, que este año rondarán los 1.300 millones de euros, a las comarcas afectadas por el cierre de las centrales de carbón. Igualmente, con el objetivo de mantener el empleo y generar actividad económica local, Teresa Ribera piensa aplicar medidas fiscales, según ha informado la propia cartera ministerial al medio de comunicación El Economista. Esta misma información parece haber sido trasladada también a los sindicatos.
Así, la intención del ministerio cumpliría una doble premisa; conservar el empleo y generar actividad económica local a medio y largo plazo. Para tal fin, los técnicos ministeriales estarían buscando ya fondos procedentes de las subastas de CO2; todo con el objetivo de financiar las estrategias de transición justa a los territorios particularmente vulnerables. Actualmente, los sindicatos valoran la propuesta de Ribera. De hecho, este mismo lunes día 8 de octubre, volverán a reunirse con el ministerio para retomar el diálogo.
A España le corresponde el 14,8% de lo que se recauda con las subastas. Para este ejercicio contaba con los 369 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado, si bien el precio de la tonelada de CO2 se ha disparado por lo que el Ministerio ahora espera obtener unos 1.300 millones durante este 2018.