La cuarta edición del Memorial ‘Pozo María’ arranca este mismo fin de semana -10 y 11 de junio- con los partidos de las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. El torneo, en el que participarán mil niños, continuará el próximo fin de semana con la categoría infantil. Serán, en total, 134 partidos los que se disputen y 21 clubs y 56 equipos los que participen en esta cita deportiva que volverá a convertir al valle de Laciana en la capital autonómica del fútbol base.
Este año, el Memorial, organizado por el club deportivo ‘Caboalles’ con el patrocinio del Ayuntamiento de Villablino, que aporta 3.500 euros, además de sufragar el gasto de la ambulancia, y la Diputación de León, sube un escalón más porque el evento tendrá carácter internacional, al contar con la presencia del Sporting de Braga -Portugal-. “Era un salto necesario para que el torneo coja más auge”, defendió el coordinador técnico, Valentín Mora.
Porque el exitoso Memorial debe, en parte, su triunfo a la participación del Real Madrid, que en esta edición, y por primera vez, no asistirá a la cita deportiva ya que “ha sido campeón de liga en la Comunidad de Madrid y tiene que jugar la fase de campeones”, precisó Mora. Aún así, asistirán clubs de renombre como el Celta de Vigo.
Los encuentros se llevarán a cabo en el campo de fútbol de Caboalles de Abajo y también en el campo del Laciana, en Villablino. “El sábado día 10 tendremos a las canteras más importantes de la zona de la categoría benjamín. Es la jornada estrella del torneo”, confesó el coordinador técnico.
Y será el domingo a las 12:30 horas cuando se celebre el acto conmemorativo en memoria de los fallecidos en el Pozo María y de todos aquellos que perdieron su vida en la mina. Además del homenaje, se disputará un encuentro entre el Sporting de Braga y el Caboalles de Abajo -categoría benjamín-. El próximo fin de semana -17 y 18 de junio- será el turno de la categoría infantil.
Previsión de asistencia, 20.000 personas
Entre los cuatro días que durará el Memorial, la organización cifra en veinte mil el número de personas que asistirán al evento. Son mil niños los que jugarán los partidos, con lo que ello conlleva: familiares, delegados, entrenadores…Un importante revulsivo económico para la zona. Tal y como explicó el alcalde en funciones, Mario Rivas, la ocupación hotelera durante esas jornadas “es máxima”. Amén del beneficio que supone también para el sector de la restauración.
Por eso, Rivas ya avanzó que el Ayuntamiento seguirá apoyando el Memorial “porque el concejal de Deportes, Jose Saavedra, cree firmemente que hay que apostar por este tipo de iniciativas de deporte base que generan una economía más que significativa”. De hecho, el alcalde en funciones defendió que “no hay un torneo que se iguale a éste en ninguno de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad”. Por eso quiso alabar el esfuerzo de los organizadores. “Sin ellos nada de esto sería posible”.