Jesús Vidal (León, 1975) logró anoche el Premio Goya al mejor actor revelación, por su papel en ‘Campeones’; y el montador Alberto del Campo (Soria, 1981), también fue reconocido, por su trabajo en ‘El Reino’, que obtuvo el galardón al mejor montaje.
Vidal emocionó a todos los asistentes, a los que hizo levantar varias veces en aplausos, y a toda España con su emotivo discurso. Espetó nada más empezar su alocución de agradecimiento a los “señores” de la academia: “Han distinguido a un actor con discapacidad, ustedes no saben lo que han hecho, me vienen a la cabeza tres palabras, inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción muchísimas gracias!”
La parte más emotiva se produjo cuando “apuntó” hacia León y hacia a su familia. A su madre le dio gracias “por darle la vida y dárselo todo”, porque “hiciste nacer en mi el amor hacia las artes y me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón. ¡Te quiero todo!”, dijo.
A su padre le dio las gracias “por haber vivido y luchar tanto por mi”. “Eres la persona con más ternura del planeta sin pretenderlo y solo con una sonrisa cambias el mundo”, comentó. “A mi si me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padre como vosotros”, enfatizó.
El actor reveló que fue un “verdadero reto interpretar a un personaje como Marín”, porque venía del teatro, pero reconoció: “Del cine me he enamorado y espero que este idilio sigua muchos años más”. Afirmó también que el trabajo representa a sus nuevos compañeros a los que trasladó que “sin vuestra frescura, espontaneidad, y talento esto no hubiera sido posible”. Agradeció asimismo al director Javier Fesser por hacerle “crecer como actor y persona”.
En declaraciones posteriores a la prensa, el galardonado asumió estar “muy ilusionado” porque con su premio, “se reconoce el talento artístico de las personas con discapacidad, lo que permite avanzar hacia una España “mas rica, más diversa y más plural”.
Jesús Vidal expuso que su discurso en la gala fue “el discurso que se merecían mis compañeros, mi familia y todos los que han hecho la película y me han apoyado”. Reconoció también que no se pensaba llevar el premio, porque competía “con tres actores extraordinarios en la categoría” y “al oir mi nombre me acorde sobre todo de mis compañeros y de los que me han hecho crecer como actor y como persona”.
En cuanto a su futuro, aclaró que su proyecto más importante es levantarse día a día y crecer como actor y persona” aunque le gustaría “hacer más películas y seguir haciendo teatro y probarme en alguna serie”.