Tras el parón forzado por la crisis sanitaria de la COVID, las becas convocadas por la Fundación Amancio Ortega permitirán a cuatrocientos alumnos cursar 1º de Bachillerato en Canadá o Estados Unidos durante el curso 2022-2023. Uno de ellos es el lacianiego Juan Luis Peláez Niño, alumno de 4º curso de ESO del instituto Valle de Laciana de Villablino.
El alumno ha logrado unas calificaciones medias mínimas, tanto en el conjunto del curso precedente como en la materia de inglés, ha superado una prueba escrita de nivel -de la que solo mil doscientos alumnos de todo el territorio nacional serían elegidos para acceder a la siguiente fase- y ha pasado una entrevista personal más una prueba oral de inglés. De todas estas pruebas salieron, finalmente, los cuatrocientos becarios seleccionados.
De esta forma el alumno, tal y como señalan desde su instituto, “podrá disfrutar de una experiencia de vida sumamente enriquecedora”, integrándose en un centro educativo americano o canadiense y en una familia anfitriona que le respaldará a lo largo de un curso escolar completo. Una experiencia” que recordará siempre” y que le proporcionará, “tanto vivencias cotidianas compartidas con jóvenes americanos/canadienses de su edad como herramientas prácticas para su futuro”.
En los últimos años Juan Luis Peláez ha demostrado, tal y como defiende el centro, “ser un alumno con grandes capacidades y valores muy significativos”. En el aula “siempre se ha mostrado muy participativo, pero sin los errores propios de la premura y la irreflexión, discreto en sus logros sin rehusar los elogios y mediador entre sus compañeros desde la calma y la prudencia”. Espíritu de trabajo, inteligencia y creatividad son otros de los aspectos que el instituto asocia a este alumno “que se ha canjeado nuestro cariño poco a poco”.
Esta inmersión en un país de lengua inglesa ofrecerá a Juan Luis, augura el centro, “la posibilidad de desarrollar todo su potencial, mejorar sus capacidades comunicativas en una lengua diferente a la suya –en la que ha demostrado una destreza muy notable estos últimos cursos- y participar de actividades extraescolares que le proporcionarán nuevas oportunidades y progresos competenciales”, además de obtener una certificación académica y su consiguiente convalidación para, “a su regreso, terminar sus estudios de bachillerato en las mejores condiciones”.
Villablino, como cabeza de la comarca lacianiega, celebra que uno de sus jóvenes sea adjudicatario de la beca de la Fundación Amancio Ortega y que, en cierta medida, “constituya un paso más a la hora de reconocer nuestra zona como símbolo de la enseñanza rural de calidad y donde, hace ya un siglo, se fundó la Institución Libre de Enseñanza”, recuerda el instituto Valle de Laciana.
Sin duda alguna, Juan Luis “iniciará una gran aventura el próximo curso. Desde el IES Valle de Laciana no podemos estar más contentos y… orgullosos”, concluye diciendo el centro.