El Juzgado de Menores de León ha dictado sentencia firme absolutoria para el joven lacianiego -por aquel entonces de 16 años- acusado de un presunto delito de abuso sexual, perpetrado en el municipio de Villablino, sobre otra menor de 14 años, durante la Nochevieja de 2018. Fue la familia de la joven quien interpuso denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Villablino iniciándose así todo el procedimiento.
Tras las investigaciones pertinentes -toma de declaraciones, informes forenses,..- la Fiscalía de Menores solicitó al Juzgado el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que no existían pruebas suficientes que acreditasen que el acusado utilizara fuerza, violencia o intimidación para mantener la relación sexual con la denunciante.
El Juzgado acordó el sobreseimiento pero la familia de la menor lo recurrió ante la Audiencia Provincial a través de un recurso de apelación, por lo que la Audiencia Provincial -formada por tres magistrados- ordenó retrotraer las actuaciones judiciales y la celebración de esa audiencia en el Juzgado de Menores. Finalmente, se celebró el juicio siendo la sentencia absolutoria para el joven lacianiego.