PREMIOS MUJER 2024

El juicio contra Pedro Muñoz arranca este lunes con la declaración del exconcejal

La Audiencia Provincial ha previsto seis días de vistas con la declaración de 42 testigos y 20 peritos para esclarecer los hechos ocurridos en 2020 en Toreno

El próximo lunes, 11 de diciembre, arranca en la Audiencia Provincial de León el juicio contra el exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, acusado de los delitos de lesiones agravadas, violencia habitual, malos tratos, amenazas e injurias contra su exmujer, la abogada Raquel Díaz, a la que presuntamente propinó una brutal paliza el 27 de mayo de 2020 en su domicilio de Toreno.

La Audiencia ha previsto seis días de juicio, que comenzarán el día 11 de diciembre a las 9.15 horas con la declaración del acusado, la víctima y otro testigo. Durante los siguientes cuatro días, hasta el viernes 15, testificarán ante el juez otros 40 testigos y 20 peritos, entre ellos agentes de la Policía Municipal de Ponferrada, agentes de la Guardia Civil, médicos, forenses y psicólogos. El juicio finalizará el 21 de diciembre con la presentación de las conclusiones e informes.

La Fiscalía pide 18 años y 9 meses de prisión para Pedro Muñoz

El escrito de acusaciones del Ministerio Fiscal contra Pedro Muñoz pide 18 años y 9 meses de prisión para Pedro Muñoz por los delitos ya mencionados de lesiones agravadas, violencia habitual, malos tratos, amenazas e injurias, así como una indemnización de 1.120.000 euros por la situación en la que quedó Raquel Díaz tras lo ocurrido en mayo de 2020 en Toreno. Asimismo, se solicitan otras dos indemnizaciones de 74.000 euros para el Sacyl y 48.000 para el sistema de Salud de Castilla-La Mancha para abonar la estancia de Raquel en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

En concreto, por el delito de lesiones agravadas la Fiscalía pide la pena más alta de prisión (12 años); tres más por el delito de violencia habitual; dos años y nueves meses por un delito de malos tratos; otro año por amenazas y 25 días por un delito leve de injurias.

Cabe recordar que la petición del Ministerio Fiscal recibió críticas por parte de varios colectivos feministas, al entender que debería considerarse el delito de intento de homicidio, pero la Fiscalía justificó su decisión en que el de lesiones agravadas contempla una mayor pena máxima: 12 años de prisión contra 10.

Concentración feminista en la Audiencia Provincial

Coincidiendo con el inicio del juicio contra Pedro Muñoz, la Asociación Feministas Bercianas llevará a cabo una concentración a las puertas de la Audiencia Provincial de León para mostrar su apoyo a Raquel Díaz y su repulsa contra el exconcejal ponferradino.

Print Friendly, PDF & Email