Después de que la administración concursal de la compañía minera Astur Leonesa propusiera un plan de servicios mínimos de treinta trabajadores para tareas de mantenimiento y vigilancia en la explotación de Cerredo -Degaña-, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo ha aprobado que la nueva lista esté formada tan solo por diecisiete mineros, que son los que quedarán vinculados a la empresa.
El presidente del comité, Rubén Menéndez, calificó de totalmente “injusta” la decisión del juez porque, a su entender “para acometer las labores de mantenimiento en la mina se necesita más personal”. De hecho, Menéndez ha matizado que esta disconformidad “ya se la hemos trasladado al propio juzgado de lo Mercantil”, sin embargo, el juez ha considerado que “para no generar más deuda ven inasumible tener a más gente”.
Así pues, de los treinta mineros que estaban efectuando los trabajos de servicios mínimos, tan solo proseguirán diecisiete. “Los trece restantes tienen que firmar la baja incentivada”, apuntó el presidente del comité de empresa, lo que supone una indemnización y dos años de prestación por desempleo.
Cabe recordar que el pasado 15 de enero Astur Leonesa extinguió treinta y siete contratos. El resto de la plantilla de la mina, unos ochenta trabajadores, cumplían los requisitos para poder acogerse a las prejubilaciones.