PREMIOS MUJER 2024

El ITJ destina 107 millones a la promoción de alternativas económicas en los territorios de León afectados por el cierre de la minería

La cifra incluye los costes de las prejubilaciones y bajas incentivadas de los trabajadores de las minas que cesaron su actividad en diciembre de 2018
El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, junto a la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, presentan sus líneas de trabajo para las zonas mineras de León. / César Sánchez / ICAL

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo, han presentado hoy las líneas de trabajo para las zonas mineras de León durante una visita a las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía – CIUDEN-. Las diferentes medidas de apoyo perfiladas por ambos organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTECO) tienen el objetivo de apoyar a las personas, el territorio, las minas sin actividad, las empresas y a la propia CIUDEN para generar nueva actividad económica en los municipios afectados de la provincia.

En concreto, según avanzó Martín, el ITJ destinará 107,8 millones de euros de ayudas para León, una cifra que incluye los costes de las prejubilaciones y bajas incentivadas de los trabajadores de las minas que cesaron su actividad en diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa europea, que ascienden a 44,6 millones. También contempla el servicio de orientación laboral para estos trabajadores, presupuestado en 900.000 euros, y las ayudas para infraestructuras de municipios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre, que han recibido 23,7 millones.

Además, el Instituto ha invertido 20,2 millones en restauración y recuperación de zonas afectadas por la actividad minera del carbón, que incluyen la actuación en la mina Nueva Julia (Cabrillanes y Villablino) y las ayudas al cierre de la mina La Escondida (Caboalles de Abajo).

Plan de 140 medidas ante el Reto Demográfico

El Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico, aprobado por el Gobierno en marzo con una dotación de 10.000 millones de euros, supone otra pieza clave para la revitalización de estas zonas. El proyecto plantea un marco de actuación de carácter transversal que aborda de forma sistémica el fomento de la cohesión social y territorial, y permite que cada territorio actúe en aquellos ámbitos que considere prioritarios para su desarrollo, tanto en la identificación de necesidades como en el impulso de iniciativas y proyectos.

De la misma manera, está alineado con las inversiones que promueve el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las áreas rurales y los municipios de menor población, incidiendo en la sostenibilidad, la plena conectividad y la inclusión social.

Print Friendly, PDF & Email