El historiador berciano Alejandro Martínez recoge en su última obra, Conquistar el pan y la libertad, editado por Marciano Sonoro Ediciones, la historia de Comisiones Obreras en el Bierzo y Laciana entre los años 1962 y 1982, un sindicato que en estas comarcas “nació entre quienes trabajaban bajo tierra y en la oscuridad, pero renunció a ser un sindicato clandestino, pues un movimiento sindical no puede ser clandestino, y pronto salieron a la superficie dando la cara a la luz del día”, según señala el propio autor.
Martínez destaca que “las Comisiones Obreras son un movimiento único en Europa. No sólo por su gestación en el marco de un régimen fascista, sino por su composición que mezcla elementos sindicales y de los consejos de fábrica. Constituyen la respuesta creativa de una clase obrera huérfana de sus estructuras organizativas tradicionales, que en el marco de una asfixiante dictadura y apoyándose en métodos legales, extra legales e ilegales, se irá conformando a través de diferentes experiencias dispersas, paralelas, con avances y retrocesos a lo largo de los años 60 y 70 en distintos puntos de España”.
Alejandro Martínez, nacido en Berlanga del Bierzo en 1987, es licenciado en Historia por la Universidad de León y mantiene el blog de divulgación histórica Nuestra historia, el Bierzo y Laciana, centrado en la memoria industrial, obrera y democrática de ambas comarcas. Asimismo, es autor de los libros De siervos a esclavos. 1843-1947. El primer siglo de minería en Fabero del Bierzo (2018) y La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en el Bierzo y Laciana (1962-1971), publicado en 2021.