El GREIM rescata a un montañero herido en el pico Muxivén

El suceso tuvo lugar el pasado 13 de agosto. El herido fue trasladado al centro de salud de Villablino

La Guardia Civil tuvo que intervenir durante el pasado puente de agosto para rescatar a dos personas en las montañas del norte de León, una en el pico Muxivén, en el término municipal de Villablino, y otra en el pico Gilbo, en Riaño.

El viernes 13 de agosto a las 12.19 horas el servicio de emergencias 112 informó de la llamada de una persona accidentada en la bajada del pico Muxivén, sin poder continuar la marcha. Al lugar de la incidencia se trasladaron efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) auxiliados por la Unidad Aérea de León, que tras un vuelo de reconocimiento localizaron al herido a las 14.05 horas y procedieron a su traslado al centro de salud de Villablino.

Tres días después, el 16 de agosto, el 112 tuvo conocimiento de una persona accidentada en el pico Gilbo mientras realizaba una ruta y allí acudió el GREIM, que encontró al montañero a las 16.20 horas y lo trasladó al centro de salud de Riaño.

Protocolo en montaña

Desde la Guardia Civil recuerdan los pasos a seguir en caso de sufrir un accidente en la montaña, recomendando no perder la calma y aplicar el protoclo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) en caso de que haya algún herido. Además, en caso de perderse, lo mejor es permanecer en un lugar cómodo sin moverse hasta que lleguen los efectivos de rescate.

Por otro lado, las recomendaciones a la hora de salir a la montaña pasan por llevar siempre un teléfono móvil y asegurarse de que no se agota la batería, evitando llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. También es recomendable utilizar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo y contactar periódicamente con familiares o amigos para darles a conocer nuestra ubicación.