El alcalde de Villablino, Mario Rivas, en rueda de prensa y acompañado por su equipo de gobierno, ha tachado de “rotundamente falsa” la afirmación manifestada en nota de prensa por Podemos e IU de Laciana en la que dichas formaciones políticas aseguraban que en junio de 2022 se aprobó por unanimidad en Pleno Municipal una moción propuesta por IU de Laciana para instar «a la empresa Turespaña a cumplir los acuerdos firmados con el municipio y comenzar con los 544.000 euros que propone como indemnización, la primera fase del Parador Nacional».
“Es imposible que se haya votado por unanimidad y de ningún otro modo porque no se ha presentado dicha moción”, aseveró al tiempo que reconoció que sí hubo intención por parte de IU – 8 de junio de 2022- de que se convocase un pleno extraordinario para tratar el posicionamiento de la Corporación Municipal sobre el Parador. La solicitud de Pleno se cursó posteriormente al anuncio de Rivas, en los informes de Presidencia del Pleno del 6 de junio de 2022, de que Turespaña ofrecía una compensación económica de 544.000 euros por los edificios demolidos para la construcción del Parador.
La celebración de un Pleno extraordinario ha de ser solicitada, indicó el primer edil, por la cuarta parte del número de miembros de la Corporación “pero como no llegaban a la cuota, quedaba en competencias de alcaldía convocar dicho Pleno”, matizó Mario Rivas. El alcalde optó por no celebrarlo ya que “habiendo aprobado en 2017 la reversión de los terrenos con los propios votos de IU, no tenía mucho sentido hacer esta convocatoria, ya que incumpliríamos un acuerdo plenario adoptado por esta Corporación”. Fue el 7 de septiembre de 2017 cuando el Pleno aprobó con los votos a favor de IU, PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Laciana Avanza requerir la reversión de los terrenos con indemnización por daños y perjuicios, recordó Rivas.
Esta propuesta, destacó el alcalde, “se llevó a Pleno después de la correspondiente comisión. Se habían tenido reuniones con los diferentes directores de Turespaña que hicieron ofertas verbales” aunque, según manifestó el regidor, el Instituto de Turismo de España “había registrado su decisión irrevocable de no construir el Parador y revertir los terrenos, pero no hablaba de indemnización”, especificó el primer edil.
Después de estas explicaciones, el alcalde pidió que Podemos e Izquierda Unida de Laciana rectifiquen “esas aseveraciones que son absolutamente falsas. En la nota de prensa hablan de intereses partidistas y personales, intereses son los de aquellos que mienten a los medios de comunicación para influir en los vecinos del municipio. Creemos y esperamos que sea un error”, terminó diciendo.
El proceso participativo
“Un aspecto que se ha puesto en duda es la legalidad del proceso participativo” para decidir sobre la oferta que plantea Turespaña respecto al Parador. Así comenzó la rueda de prensa Mario Rivas. “Es una encuesta que está dentro de los procesos participativos que marca la Unión Europea”, defendió. En esta legislatura, recordó el primer edil, “también se abrió encuesta para saber la opinión de los ciudadanos en torno a ejecutar, con cargo a los Presupuestos, o bien la ampliación del cementerio o la mejora de la fuente de Sierra Pambley”.
Este tipo de procesos participativos, continuó diciendo Rivas, “son premiados a través de la puntuación en las concurrencias competitivas de fondos europeos a los que opta el Ayuntamiento. Esto es una garantía de buena gobernanza y el Consistorio quiere estar a la vanguardia en este tipo de acciones”.
“En ningún caso el resultado de la encuesta es vinculante”, continuó diciendo el primer edil, quien admitió que “cuando se abre un proceso participativo los que tenemos la responsabilidad de gobierno debemos escuchar el sentir de la gente, pero es cierto que tiene que haber un porcentaje significativo de participación”.
De cara al proceso participativo, el Ayuntamiento “valoró diferentes empresas que hacen este tipo de trabajos” y “por currículum” se decidió por Osoigo. “Su oferta económica es de 4.000 euros”, explicó el primer edil.
El centro de atención humanitaria para refugiados
El Ayuntamiento de Villablino ha firmado un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el memorádum de entendimiento porque el Consistorio, afirmó Rivas al tiempo que admitió que el Consistorio “está interesado en este proyecto que cambiaría la sintonía del municipio generando un número de empleos significativo y un crecimiento de población”.
“Hay una colaboración para analizar la situación urbanística que tiene el municipio de cara a instalar este centro”, concretó el regidor. De hecho, los técnicos del Ministerio ya han cursado visita a Villablino. “Creemos que los terrenos donde se iba a ubicar el Parador cumplen con las condiciones urbanísticas de una infraestructura de este tipo, que tendría una ocupación en torno a los nueve mil metros cuadrados”. En este aspecto Rivas aclaró que la votación del proceso participativo “en ningún caso va vinculada a este centro”.