El Gobierno decidió el pasado viernes por primera vez en la historia, adelantar el inicio de la campaña estatal contra los incendios forestales ante la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que España tendrá altas temperaturas inusuales en las próximas semanas.
La decisión fue tomada en el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) del Plan Estatal de Incendios Forestales, que se constituyó en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias durante una reunión presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.
En años anteriores, el Cecod del Plan Estatal de Incendios Forestales se constituía a mediados de junio. Sin embargo, esta vez se ha adelantado un mes y medio, dado que la Aemet ha emitido recientemente varias notas especiales por temperaturas significativamente altas para esta época del año, que se combinan con una situación de sequía prolongada, lo que incrementa y adelanta el riesgo de incendios forestales.
Desde este viernes, este Comité Estatal va a realizar un seguimiento continuo de los episodios de incendios forestales, con especial énfasis en los que por su mayor gravedad se clasifiquen como emergencias autonómicas de protección civil (niveles 1 y 2 del Sistema Nacional de Protección Civil), en los que las comunidades autónomas pueden solicitar el despliegue de medios estatales.
El Cecod ha preparado y activado el conjunto del dispositivo estatal contraincendios, aunque puede adaptarse a las circunstancias concretas en las próximas semanas. Este dispositivo incluye las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) -del Ministerio de Defensa-, así como los dispositivos que Policía Nacional y Guardia Civil organizan en cada incendio concreto.
Estos medios estatales se complementan con los dispositivos organizados por las comunidades autónomas, que ostentan la competencia en materia forestal. El Cecod decidió este viernes instar a las autonomías a adecuar ya sus dispositivos a la actual situación climatológica y reiteró la necesidad de que adopten medidas preventivas activas durante todo el año.
Grandes incendios
A la reunión del Cecod asistieron representantes de los organismos del Estado involucrados en la campaña contra incendios. Por parte del Ministerio del Interior participaron el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, junto a otros responsables del área, de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las direcciones nacionales de Policía Nacional, Guardia Civil y Tráfico.
En representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acudieron la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez, y el presidente de la Aemet, Miguel Ángel López. Junto a ellos, representantes de la Dirección General de Política de Defensa y la UME -del Ministerio de Defensa-, y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.
El Cecod hizo balance de la campaña contraincendios de 2022, año caracterizado por el protagonismo de los grandes fuegos forestales (cuando arrasan más de 500 hectáreas) y que suponen ya la principal amenaza para la seguridad de las personas, con más de 30.000 evacuados el año pasado. Además, un 20 por ciento de estos grandes incendios se produjeron fuera del periodo de activación de la campaña, lo que provocó un sobreesfuerzo en el dispositivo estatal.
Sensibilizar a la población
Por otro lado, el Cecod destacó la importancia de sensibilizar a la población de la importancia de adoptar las medidas necesarias para prevenir los incendios forestales, que en su mayoría están provocados por negligencias.
Por esta razón, llamó a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar riesgos, de manera que consideró necesario prestar atención a las normas autonómicas sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; recordó que está prohibido encender hogueras en el monte y terrenos próximos, y pidió evitar arrojar cigarrillos, basuras, botellas de vidrio o cualquier elemento susceptible de provocar fuego.
En caso de verse sorprendido por un incendio forestal, es necesario avisar al 112 de inmediato, no adentrarse en el monte o bosque y buscar zonas de gran visibilidad y libres de material combustible, y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.