PREMIOS MUJER 2024

El Festival de Samhain se celebrará el sábado 28 de octubre, con actividades culturales y conciertos gratuitos

Es el Ayuntamiento de Villablino quien este año asume todo el peso económico del festival, que tendrá lugar el sábado 28 de octubre

Laciana será de nuevo escenario de la celebración de Samhain, festividad de origen celta que terminó por convertirse en el actual Halloween. Un año más, el festival, que tendrá lugar el día 28 de octubre, está diseñado para aunar tradición, naturaleza, comunidad y fiesta.

Por la mañana, habrá una ruta guiada por los tejos milenarios de Rioscuro, una visita al pueblo y una nueva actividad: se llevará a cabo un paseo contemplativo por el monte, para poner en valor la naturaleza de la comarca.

Por la tarde se realizarán actividades infantiles -de libre acceso y con acompañamiento de adultos- desde las 17:00 horas hasta las 00:00 horas en el Centro de los Castros de Rioscuro y como siempre el festival pondrá el acento en las tradiciones con un taller de lana afieltrada, artesanía…

Después los asistentes podrán disfrutar del calecho ‘Las Edades del Bosque’, donde se hablará sobre los bosques de Laciana y cómo crecen y progresan éstos. Como siempre, Ovidio asará castañas y se repartirán de forma gratuita en el calecho, en la actividad infantil, y por todos los espacios del festival. 

La parte más festiva comienza a última hora de la tarde con el ‘Calecimientu pal bail.le’, a cargo del pinchadiscos lacianiego Pitsaciana. El trío de asturianas más conocido en el valle, 6 Riales, seguirá con su repertorio tradicional. Tras ellas actuará el dúo ‘Casapalma’, proyecto que reinventa el folclore tradicional de Cantabria.

El broche final lo pondrá la música electrónica de Topanga Kiddo, dj lacianiega de renombre nacional, que este año alcanzó el título de ser la primera persona de León en actuar en el Sónar, reputado festival de Barcelona. Todo eso bajo una carpa, en la plaza de Rioscuro, que protegerá al público asistente del agua y del frío.

También los visitantes podrán disfrutar de un mercado de productores y artesanos locales, para el que se abre el jueves 5 de octubre el plazo de inscripción. Además, la Junta Vecinal de Rioscuro y la asociación ‘Vilforcos’, se implicarán en la celebración como siempre lo han hecho, preparando la ya tradicional cena brañeira.

No se puede pasar por el alto el hecho de que Samhain “es una fiesta abierta, donde cada persona puede ser quien quiera. Animamos a todo el mundo a disfrazarse, a vestirse de antiguo, a caracterizarse de celta… es una oportunidad para dejar la vergüenza en casa y disfrutar de lo diferente”. Asimismo la organización del festival anima a los asistentes a vestirse también con el traje tradicional lacianiego, “que tan arraigado está en nuestra cultura”.

La programación completa del festival con los horarios y ubicaciones, también se podrá consultar en la web del festival: www.proyectocamminus.com

La organización

Es el Ayuntamiento de Villablino quien este año asume todo el peso económico del festival. Diferentes concejalías, la Reserva de la Biosfera, y todas las personas implicadas en este evento, se volcaron y aportaron distintas cuantías.

De cara al próximo año, “se volverá a pedir ayuda económica a la Diputación de León pero, de momento, debemos celebrar que el Ayuntamiento haga comunidad y fuerza para financiar un festival como éste, que nos pertenece a todos los lacianiegos y que supone ya una celebración anual de nuestra identidad y nuestro futuro”, matiza la nota de prensa emitida este jueves.

Por eso, la organización anima a todo el municipio a sumarse al espíritu celta y a celebrar Samhain, como muchos establecimientos y colegios hicieron los pasados años. “Laciana recibirá un impacto económico y social muy positivo gracias a este festival y entre todos podemos hacer que sea un fin de semana lleno de magia”.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, puso el acento en que este año el Ayuntamiento “ha tenido que hacer un esfuerzo para cubrir en solitario todos los gastos de este festival, que ya forma parte de nuestro calendario y gracias al cual mucha gente conoce nuestro municipio”. Por eso confía en mantener este evento en el tiempo y “que cada año tenga un mayor impacto en el municipio, poniendo en valor la cultura lacianiega e impulsando la economía del valle, aunque tengamos que buscar nuevos recursos”.

Por su parte la gestora cultural del proyecto Camminus del Ayuntamiento de Villablino, Sara Álvarez, defendió que este año, “demostramos que la comarca confía en la cultura como motor de desarrollo, tanto social como económico. Más que nunca, estamos preparando un festival comunitario, en el que todo el mundo colabora y que forma parte de nuestra identidad y de la Laciana que deseamos”.

El origen de Samhain

En torno a la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre daba comienzo un nuevo año de cosechas, inaugurando la época de oscuridad y frío. Se dice que los pueblos celtas consideraban que las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos se diluían durante la noche de Samhain, fusionándose la realidad visible e invisible. Por eso, con este festival se recuerda “el respeto a los ritmos de la naturaleza y a la comunidad, buscando un turismo sostenible que se empape de la cultura lacianiega”.

Print Friendly, PDF & Email