PREMIOS MUJER 2024

El equipo de gobierno de Villablino visitará este mes un Centro de Atención Humanitaria para conocer su funcionamiento

Es el anuncio que ha hecho este lunes el alcalde de Villablino, Mario Rivas, durante la celebración del Pleno Ordinario de febrero

Es el anuncio que ha hecho el alcalde de Villablino, Mario Rivas, durante la celebración del Pleno ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de febrero y al hilo de las preguntas planteadas por todos los grupos de la oposición respecto al proceso participativo sobre el Parador.

En los próximos días, anunció el regidor, el equipo de gobierno visitará un Centro de Atención Humanitaria para Refugiados ubicado en la Comunidad de Madrid. “Lo que queremos es ver el modo de gestión, cómo funciona, qué servicio da y cómo influye en la zona donde se ubica“, matizó Rivas. Porque cabe recordar que es la propuesta que plantea el alcalde y los concejales de su equipo para los terrenos donde se iba a construir el Parador.

El centro de Madrid, puntualizó el primer edil, “no tiene las características de construcción que tendría el de Villablino, porque el nuestro sería mucho más moderno” pero el método de gestión “estaría directamente relacionado con el que proponemos para Laciana”. El objetivo es “solucionar las dudas que podamos tener tanto nosotros como la ciudadanía lacianiega”.

Este servicio, defendió Rivas, generaría “tanto o más empleo que el Parador. Es un proyecto real y está en sintonía con lo que este municipio ha sido siempre, un municipio solidario”. En cifras, el alcalde aseguró que supondría para el valle “un valor añadido de cinco millones de euros al año, cuarenta empleos directos y dispondría de una capacidad para doscientos refugiados”.

Los servicios sanitarios, continuó diciendo, “van a crecer” así como los servicios educativos, “que tendrán que tener una mayor capacidad de profesorado”. Es una decisión que “tendrá que tomar esta Corporación Municipal porque estamos en ese momento y los momentos no entienden de elecciones o no”.

En este sentido el alcalde confesó que espera contar con el apoyo de la oposición para sacar adelante un proyecto que “como casi todas las cosas, tiene que ir financiado con fondos europeos. Hay un tiempo para acceder a esas propuestas y la “fecha de caducidad” cada vez está más cercana. O tomamos una decisión en el momento oportuno o veremos una vez más como pasa el aire al lado de nuestra puerta”.

El Centro de Atención Humanitaria, especialmente para familias

Es un Centro de Atención dirigido a “todas aquellas personas que pidan asilo politico en un país de la Unión Europea”, para que así “puedan hacer los trámites que permitan legalizar su situación y después salir al mercado laboral en cualquier país de la UE”, puntualizó el alcalde, lo que no quiere decir que “vayan a buscar empleo en Villablino, en la provincia, en la Comunidad Autonóma, ni siquiera en el país”. El centro -continuó diciendo- supondria para los refugiados –especialmente familias-, “darles la posibilidad administrativa de ser ciudadanos de la UE”.

En Castilla y León hay previstos dos centros de este tipo, uno en Soria y otro en Valladolid. “El tercero podría ser Villablino. No estaría de más que por una vez nos pusiéramos al nivel de las grandes ciudades de la Comunidad”, apuntó el primer edil.

Cabe recordar que fue el pasado mes de junio cuando Rivas anunció, también en Pleno ordinario, que el Ayuntamiento había firmado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el memorádum de entendimiento que supone el inicio del expediente de colaboración para la puesta en marcha del centro.

La oposición

En los ruegos y preguntas del Pleno todos los portavoces de la oposición hicieron sus consideraciones sobre el proceso participativo que llevó a cabo el Ayuntamiento para que la ciudadanía votara a favor o en contra de aceptar la reversión de los terrenos donde se iba a construir el Parador y la indemnización de 540.000 euros por parte de Turespaña.

La portavoz de Ciudadanos, María Teresa Martinez, tachó de “gran disparate” que el Consistorio acepte la indemnización habiendo votado 241 personas “de casi nueve mil habitantes que tiene Laciana”. Además consideró el importe de la indemnización como “muy bajo”. Por su parte el portavoz del PP, Roberto González, manifestó que la consulta “no tenía mucho sentido habiendo sido aprobada en pleno la reversión de los terrenos en 2017 con indeminización por daños y perjuicios” y confesó que, a su juicio, el Parador siempre había sido “una utopía”.

El portavoz de IU, Ángel Nava, defendió que la opción del Parador es “muy positiva para el valle, claro que es difícil pelear sobre ello, y si ahora se ha puesto encima de la mesa el Centro de Atención Humanitaria, ¡qué menos que echar hacia adelante ambos planes!”, teniendo en cuenta, sostuvo, que “venimos de una zona industrial en la que nunca hubo participación en alimentar una industria que dependiera un poco de la administración”.

Ante estas consideraciones, el primer edil recordó que el tema del Parador “lleva coleando veinte años”. Respecto a las posibilidades industriales, Rivas aseguró que “cada vez son más difíciles. Este equipo de gobierno se ha peleado con las administraciones en buscar alternativas y hemos encontrado la posibilidad -con este proyecto- de que una parte de la estructura del Estado se quede en Laciana”.

Respecto a la cuantía de la indemnización, explicó que, “no es una valoración que haga un político, parte de un informe técnico que hace la arquitecta municipal avalado por el proyecto presentado en su momento. Es un informe técnico al que tienen acceso todos los miembros corporativos y nadie lo ha consultado”. En este sentido, el primer edil recordó que en un principio “la valoración del inmueble con el terreno estaba en 330.000 euros. La que hoy se hace, al margen de la parcela, es de 540.000 euros”.

En cuanto a la consulta, el alcalde insistió en que “no tenía carácter vinculante” sino que la intencionalidad era “pulsar la opinión sobre el interés que suscitaba el tema del Parador. La realidad es que ha habido un 3,25% de participación”, por lo que, a su entender, lo que ha dejado claro la sociedad lacianiega es que “muchos están cansados de oír hablar de algo que lleva veinte años rondando”.

La realidad, prosiguió diciendo el alcalde, “es solo una. En el pleno del año 2017 en el que se decidía sobre la reversión de los terrenos con indemnización por daños y perjuicios, votaron a favor IU, PSOE, Ciudadanos y PP, con la abstención de Laciana Avanza”, concluyó Rivas.

La moción del PP

El PP sometió a la votación del Pleno una moción para instar al Gobierno a que la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la Secretaria de Estado del ramo, Ángela Rodríguez pidan disculpas, rectifiquen y sean cesadas inmediatamente por sus declaraciones a jueces y partidos políticos en la aplicación de la Ley del “solo sí es sí”.

La propuesta también pedía que se retomen los trabajos para la continuidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotándolo de fondos para su aplicación plurianual, en coordinación con los Partidos Políticos, Comunidades Autónomas y Entidades Locales y que se colabore con todas la Comunidades Autónomas en la discusión, elaboración e implantación de medidas sobre violencia de género, desde el marco de consenso que ofrece la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Por último la moción proponía que el Ayuntamiento de Villablino no participe en ningún acto institucional o protocolario con presencia de altos cargos del Ministerio de Igualdad, en señal de solidaridad con todas las víctimas, hasta que no se cumplan las exigencias de rectificación y cese. “El Partido Popular no participará en ningún acto de este tipo en el que el Ministerio tome parte”, concluía diciendo el texto de la propuesta. Propuesta que no fue aprobada y que obtuvo ocho votos en contra -siete del PSOE y uno de IU- y tres a favor -dos del PP y uno de Ciudadanos-.

Print Friendly, PDF & Email