Las peñas y sus carrozas plagaron la capital lacianiega de música y color en el día grande de los festejos en el desfile multitemático de San Roque. En esta ocasión la asociación cultural y recreativa ‘Los Velaxios’, de Villager de Laciana, se alzó con el primer premio -450 euros- con su carroza ‘Los pitufos’ . Estos personajillos azules tenían la peculiaridad de que dispensaban agua y vino.
El segundo premio -250 euros- recayó en la peña ‘Los Abstemios’ del barrio de Cuatro Caminos por sus dos carrozas; la adulta llamada ‘La aldea’ en la que los claros protagonistas fueron Axterix y Obelix y la infantil que recreaba una playa fluvial. Por último, el tercer galardón -150 euros- se lo llevó la peña ‘Los Escarallados’ por su homenaje al grupo minero Lumajo-Carrasconte. Claro está que la estrella de la carroza fue la cerveza minera 12-70. Asimismo, participaron otras peñas como la veterana ‘Paradise’ o ‘La Fontaniecha’ cuyos participaron brindaron, bajo el nombre de ‘¿A quién le importa?’ , un guiño al orgullo gay. El jurado, que no lo tuvo fácil, valoró factores como la originalidad, la creatividad, la coreografía y el esfuerzo.
Vergonzoso ver a menores de edad bebiendo alcohol sin control, y sin que nadie se lo prohíba o les diga nada. Y encima, premiándoles. Olé.