El colegio San Miguel de Villablino ha sido uno de los elegidos por la Junta de Castilla y León para implantar el Programa de Éxito Educativo. El centro reúne el número de alumnos y las características necesarias que la administración autonómica exige para poder implantar dicho programa, tal y como regula la Orden EDU/1861/2022, de 16 de diciembre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León. Además, la orografía de la zona y las circunstancias del alumnado, han hecho posible que se pueda llevar a cabo dentro del horario lectivo.
El Programa de Éxito Educativo, permite desarrollar al máximo las capacidades personales de cada alumno, así como adquirir las competencias correspondientes e incrementar el rendimiento escolar en cada niño. Cada uno partiendo de su nivel, logrará con éxito, desarrollar al máximo su potencial.
Este plan ofrece al alumnado que lo necesite apoyo y refuerzo educativo en el proceso de aprendizaje y al resto, acompañamiento y orientación educativa extraordinaria, en relación con diferentes temáticas como son académica, social y convivencial.
Este programa, supone para el colegio un paso más en la educación en el siglo XXI, ya que, está orientado a que todo el alumnado pueda alcanzar su pleno desarrollo personal, así como expresar sus potencialidades y talentos, como soporte de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo inclusivo y de calidad que caracteriza al centro.