PREMIOS MUJER 2024

Luz verde al Centro de Atención Humanitaria para refugiados de Villablino

La nueva Corporación Municipal dio visto bueno al proyecto con los votos a favor del PSOE, la abstención de Podemos-IU y los votos en contra del PP

La recién constituida Corporación Municipal de Villablino ha aprobado en Pleno, este viernes, la autorización de la cesión en precario del derecho de uso sobre la parcela situada en la calle García Buelta número 19, correspondiente a los terrenos donde iba a ubicarse el Parador de Turismo, a favor del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la ubicación de un Centro de Ayuda Humanitaria dirigido a refugiados.

El punto contó con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, la abstención de Podemos-IU de Laciana y los votos en contra del PP.

“Lo que garantiza el acuerdo es que el proyecto sigue adelante y ahora ya es responsabilidad del Ministerio elaborar los documentos técnicos que permitan hacer la licitación de la obra material de la infraestructura“, apostilló el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien explicó que el convenio que se firma entre el Ayuntamiento y el Ministerio es “totalmente garante a los intereses del Consistorio, de tal manera que si la institución municipal lo considerase oportuno, siempre justificándose, puede revocar esta cesión”.

El proyecto

Se trata, defendió Rivas, de un plan “muy importante para el municipio”, dotado de un presupuesto de trece millones de euros y cinco millones de euros de valor añadido al año. Cabe recordar que las obras serán financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El alcalde insistió en que las instalaciones, que dispondrán de doscientas plazas, no serán un centro de Menas -Menores Extranjeros No Acompañados-, sino que,en un 95%, la gente que vendrá serán familias buscando una alternativa de futuro”.

Los tres países que están solicitando este tipo de asilo, son Venezuela, Colombia y Marruecos. “Para nosotros las personas no tienen distinción”, defendió el regidor, al mismo tiempo que aseguró que el plan, que pretende la integración brindando nuevos servicios al municipio, por ejemplo instalaciones deportivas valoradas en dos millones de euros, supondrá “una generación de empleo garantizada, una alternativa económica y utilizar un espacio que actualmente no tenía uso”.

Por último, el primer edil cree que el proyecto tendrá “una gran relevancia” porque supondrá poner a Villablino “en el mapa europeo de los municipios que prestan una labor social”. Rivas se mostró convencido de que, cuando la Corporación compruebe lo que supone el plan, “este proyecto será de todos, es uno de los objetivos que me marco como alcalde”.

La votación del PP

Su portavoz, Roberto González, que en este Pleno tomó posesión de su cargo como concejal tras haber estado ausente en la sesión de investidura al estar disfrutando de sus vacaciones, explicó que el PP votó en contra del proyecto porque “se nos había dicho, por parte del alcalde, que iba a ser un centro para la acogida de ucranianos y de centro Europa pero ahora estamos viendo que van a venir de todas las partes del mundo”.

Remarcó que su partido no tiene “ningún problema de racismo ni de integración. Laciana es un lugar de acogida pero en el momento en el que se nos habló de que vendría gente de Venezuela, Colombia y Marruecos… en unos centros de éstos están dando problemas”.

González afirmó que Logroño, Valladolid y Cantabria “han dicho que no a un centro de este tipo y a lo mejor habría que hacer una consulta popular, porque hay mucha gente en Laciana que está a favor y otros en contra”.

La votación de Podemos-IU de Laciana

La coalición decidió abstenerse en la votación por tres motivos. Aunque Laciana, comenzó diciendo su portavoz, Silvia Mozo, “siempre ha sido una comarca solidaria y así lo hemos demostrado, creemos que, en este momento, la prioridad es generar empleo y estabilidad socio-económica” por lo que “para poder llevar a cabo el centro consideramos imprescindible estabilizar la población y generar una alternativa de empleo”.

La segunda razón es que Podemos-IU de Laciana sigue creyendo en el proyecto del parador. “Deberíamos seguir luchando por él, porque fue un compromiso del Gobierno y no queremos renunciar a esta infraestructura. Estamos convencidos de que esos terrenos tienen que destinarse a esa finalidad”.

Por último, Mozo aseguró que la coalición no tiene “la información ni la documentación necesaria para saber qué ocurrió con las negociaciones que se establecieron para la compensación económica de esos terrenos donde iba a ubicarse el parador”.

Otros puntos en el orden del día

El Pleno aprobó, esta vez unánimemente, la ratificación de decreto de Alcaldía sobre delegación de competencias en las entidades menores de Robles, Sosas y Villager para la ejecución de obras de reposición de capa de rodadura en viales. A este punto se incorporó una enmienda para incluir a la entidad local menor de Villaseca de Laciana para la ejecución de la obra de mejora del campo de fútbol de la pedanía, con un valor estimado de 5.765 euros.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Luz verde al Centro de Atención Humanitaria para refugiados de Villablino

Los comentarios están cerrados.