PREMIOS MUJER 2024

El castro de la Muela volverá a ser el escenario elegido para el campo internacional de voluntariado

La actividad se desarrollará entre el 25 de julio y el 8 de agosto y contará con la participación de 22 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30
Imagen de las excavaciones llevadas a cabo en el castro de La Muela en 2017

Fue el año pasado cuando el Ayuntamiento recuperó, después de diez años, el campo de voluntariado juvenil. Y este verano Laciana repetirá experiencia y también en el ámbito internacional ya que el cincuenta por ciento de los participantes será de otros países. El lugar elegido volverá a ser el castro de La Muela, ubicado en Rioscuro, escenario en el que se desarrolló el anterior campo de trabajo y que también fue en 2013 objeto de una amplia intervención que afectó a 650 metros cuadrados.

La actividad, -en la que participará un total de 22 jóvenes de edades comprendidas entre los dieciocho y los treinta años-, dará comienzo el 25 de julio y se prolongará hasta el día 8 de agosto. En esta ocasión los trabajos consistirán en las tareas de limpieza superficial de los restos arqueológicos de investigaciones previas, en la enseñanza de la metodología del trabajo arqueológico (excavación, dibujo a escala, documentación en el diario de campo, secuencia estratigráfica, recogida de restos),  en el reconocimiento de los diferentes hallazgos según su material y en el procesamiento en laboratorio de lo encontrado (lavado, estampado, catalogación, etiquetado…).

Paralelamente, se desarrollarán actividades complementarias y vinculadas a la naturaleza como escalada en rocódromo, espeleología en la Cueva Ensancha, bicicleta de montaña, tiro con arco y dos días de senderismo y campamento en ‘El País de las Brañas’, además de talleres de malabares, pulseras, cabuyería, bailes latinos, repostería, cocina y deportes. Habrá también charlas sobre el urogallo y el oso, actividades de baloncesto y voleibol y una visita al centro de apicultura ‘Miel El Cornón’. Al igual que el año pasado, durante las dos semanas de duración del proyecto los participantes estarán alojados en las instalaciones del instituto Obispo Argüelles de Villablino -que serán acondicionadas para tal fin-.

El campo de voluntariado será dirigido nuevamente por el arqueólogo, Rubén Rubio. Cabe destacar que la iniciativa fue solicitada por el Ayuntamiento de Villablino en la convocatoria de los campos de trabajo de Castilla y León -para 2018- del Instituto de Juventud de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Si echamos la vista atrás…

Los campos de voluntariado juvenil han supuesto para el municipio de Villablino diversas restauraciones etnográficas que fueron llevadas a cabo cada verano entre los años 1999 y 2007. Hay que recordar que se intervinieron diferentes elementos patrimoniales de la zona como la lechería o el lavadero de Sosas de Laciana, el lavadero de Villager, la lechería de Rabanal de Arriba, la iglesia de San Miguel o la fuente de La Casona, entre otros. Fue en 2017 cuando estos campos de trabajo se lograron recuperar para Laciana después de diez años de ausencia.

480 plazas para los campos de trabajo juvenil

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, oferta un total de 486 plazas para participantes de entre 16 y 30 años que quieran adentrarse en el mundo del voluntariado y adquirir conocimientos en materia medioambiental, de restauración, arqueología o intervención social.

La consejería ha reforzado así de forma importante la oferta de campos de voluntariado juvenil que se desarrollan en territorio de la comunidad y que pasan de los 4 convocados en 2015con 132 plazas, a los 13 que se convocaron para 2018 con un total de 285 plazas a las que hay que sumar las ofertadas para otras comunidades autónomas y las promovidas por otros colectivos integrados en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, en total 486 plazas.

En Castilla y León se desarrollarán campos de voluntariado juvenil en las provincias de Ávila (Gotarrendura), Burgos (Atapuerca), León (Almanza y Villablino), Palencia (Aguilar de Campoo y Paredes de Nava), Salamanca (Béjar y Monleras), Soria (Fuentes de Magaña y Numancia) y Valladolid (Medina de Rioseco, Simancas y Villalón de Campos).

 

Print Friendly, PDF & Email