PREMIOS MUJER 2024

El BOE publica la licitación para la redacción del proyecto del Centro de Ayuda Humanitaria de Villablino

El plazo de recepción de ofertas o solicitudes se cierra a las 14:00 horas del 27 de octubre de 2023
Parcela en la que se ubicará el Centro de Ayuda Humanitaria

El Boletín Oficial del Estado publica, en su edición de este miércoles, el anuncio de licitación del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa completa (dirección de obra y dirección de ejecución de obra) y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de la obra para la construcción de un Centro de Acogida de Protección Internacional en Villablino.

El adjudicador es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones siendo 778.914 euros el valor estimado del contrato para tal fin. Los criterios de adjudicación son: compromiso de redacción de un estudio de huella de carbono (ponderación 5%), oferta económica (ponderación 49%) y memoria técnica (ponderación 46%).

El plazo de recepción de ofertas o solicitudes se cierra a las 14:00 horas del 27 de octubre de 2023. Este contrato está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Antecedentes

Tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas, en los últimos seis años se ha multiplicado un 20% el flujo de llegada a las costas y fronteras de solicitantes de asilo.

España dispone actualmente de cuatro únicos Centros de Acogida a Refugiados en Alcobendas, Madrid, Mislata y Sevilla. Con cuatro centros de acogida en España, la consecución de los objetivos a nivel nacional es
muy limitada, siendo preciso construir más centros para dar respuesta a los solicitantes de asilo. Es por ello por lo que han de incrementarse el número de plazas.

Con este fin, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado en 2021, se ha previsto la creación de 5.700 nuevas plazas en el sistema de acogida estatal. Así, la creación de este CAPI en Villablino, contribuye al cumplimiento, por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones, de la inversión 5 del Componente 22 del PRTR.

La creación de estos centros supone, sostienen los pliegos de prescripciones técnicas, “una promoción de lo local, acudiendo a proveedores de la zona con el consiguiente crecimiento económico de la industria local y del comercio de proximidad, así como el fomento del empleo con la contratación de personal local”.

Pautas generales de la actuación

La superficie de la parcela, ubicada en los terrenos donde iba a construirse el Parador, es de casi 10.000 metros cuadrados. La edificación ocupará entre siete y ocho mil metros cuadrados y las zonas exteriores aproximadamente cinco mil metros cuadrados, donde se deberán acondicionar espacios para zonas deportivas con todas las prestaciones necesarias para permitir poner en marcha programas relacionados con el deporte y dirigidos a infancia y juventud, así como a los usuarios más vulnerables, para contribuir a su protección, salud, bienestar, igualdad de género, integración, desarrollo, educación, inclusión social y promoción de la paz.

La construcción albergará doscientas plazas de residentes aproximadamente. Los servicios generales estarán configurados por:

Área administrativa: oficinas, despachos, salas de reuniones, comedor, vestuario, aseos para los empleados, zona de taquillas y taller de mantenimiento

Área formativa: espacios en los que se realizarán acciones especializadas para potenciar la autonomía de los usuarios, con atención específica a la alfabetización, escolarización y español, así como atención laboral y aula de informática.

Área Social: sala de televisión, ludoteca, sala de estar, sala polivalente, zonas deportivas, zonas verdes y parque infantil.

Área de Restauración y Servicios: comedor para los beneficiarios, cocina, sala para equipo de refrigeración, almacén de comida, sala de enfermería, farmacia, lavandería, almacén para la ropa, sala de máquinas, recepción, punto limpio, zona para las basuras, aparcamiento, almacén jardinería, huerto/invernadero.

-Residencial: dormitorios, aseos, pequeñas salas de descanso y zona de lavandería para residentes.

Fue el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien anunció el pasado mes de mayo en visita a la capital lacianiega, que Villablino albergaría este Centro de Ayuda Humanitaria, de la mano de una inversión de casi 12 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “El BOE publica la licitación para la redacción del proyecto del Centro de Ayuda Humanitaria de Villablino

  1. No es lo esperado en Laciana ya q un parador era un lujo q hoy no podemos permitirnos, yo personalmente voy de acuerdo en ayudar a la gente q tiene q venir sin nada pero también hay q pensar en la gente del municipio hay gente con pocos recursos sobre todo mujeres con hijos todos tenemos derechos y obligaciones .Que no den problemas serán acogidos como cuando vinieron caboverdianos a trabajar grandes personas y queridas por su respeto gran idea pero cuidado esperemos q sepan aprovechar la oportunidad que les da la vida

Los comentarios están cerrados.