PREMIOS MUJER 2024
MUNICIPAL

El Ayuntamiento tasa en más de 1.700.000 euros los bienes que se demolieron para la construcción del Parador

El Consistorio reclamará la cuantía a Turespaña por la demolición de las antiguas escuelas 'Grupo Sur' y el matadero además de la reversión de los terrenos
Imagen de las antiguas escuelas “grupo Sur” de Villablino antes de su derribo

Más de 1.700.000 euros es el valor de la tasación que la propia arquitecta del Ayuntamiento ha calculado para las antiguas escuelas del ´Grupo Sur’ y el viejo matadero de Villablino. Ambas infraestructuras fueron demolidas con el fin de ubicar en este emplazamiento lo que hubiera sido el Parador de Turismo de Villablino. El Consistorio ahora ha puesto dicho presupuesto en conocimiento del director del Instituto de Turismo de España, Manuel Butler, “con el fin de que se compense económicamente al municipio por la demolición de ambas infraestructuras”, tal y como ha adelantado el alcalde, Mario Rivas.

De hecho, hay que recordar que, además, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó, en septiembre del año pasado, requerir a Turespaña los terrenos donde se proyectaba ubicar la infraestructura turística ya que en su día también fueron cedidos al Instituto de Turismo. Aún así, Rivas ha afirmado que “no solo han de revertirse esas parcelas sino que también se nos ha de compensar económicamente por la demolición de las antiguas escuelas y del matadero porque se habían cedido para la construcción de un Parador, no para que se demolieran y no se construyera absolutamente nada”.

El alcalde, además, no ha titubeado a la hora de afirmar que “se acudirá a los Tribunales si no se llega a un acuerdo en el dinero con el que Turespaña ha de compensar al Ayuntamiento de Villablino”. A la vez, el primer edil ha querido subrayar que la demolición de esos edificios fue decisión de Paradores y por tanto “ha de haber una indemnización económica por los daños y perjuicios que se ha causado a la sociedad lacianiega”. Aún así, Rivas ha admitido que confía “en poder alcanzar un acuerdo respecto a la tasación que se ha hecho por parte del Consistorio”.

De todos modos, el alcalde, ha insistido en que “si además de no construirse el Parador, solamente se nos revierte el solar y no se nos compensa económicamente por la demolición de los inmuebles, haremos una reclamación judicial en la que tendrá que ser el juzgado quien valore si lo que ha hecho Paradores es legal o no es legal”. Por último Rivas entiende que hay “una deslealtad manifiesta entre administraciones, al no haber sido ejecutado lo comprometido por parte del ministerio”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email