MUNICIPAL

El Ayuntamiento refuerza los servicios de limpieza y desinfección de espacios públicos

El Consistorio recuerda a los vecinos que además de llevar a los perros atados, se deberá impedir que éstos depositen sus deyecciones en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones
Ayuntamiento de Villablino. / LD

El Ayuntamiento de Villablino, dada la situación de emergencia sanitaria, ha reforzado, dentro de las medidas preventivas frente al COVID-19, los servicios de limpieza y desinfección de espacios públicos.

Así lo ha puesto de manifiesto el Consistorio a través de un bando municipal en el que asegura que la gran mayoría de los vecinos “cumplen con ejemplaridad las normas que llevan consigo el estado de alarma” aunque admite que “se ha observado un relajamiento por parte de algunos en el cumplimiento de sus obligaciones”, especialmente las contempladas en la Ordenanza de protección de los espacios públicos, en relación con limpieza y retirada de residuos.

El Ayuntamiento ha hecho hincapié en que “hay vecinos que salen a fumar a las ventanas o terrazas y arrojan las colillas a la vía pública”. A éstos, el bando municipal les recuerda que el Artículo 7 de la citada ordenanza, prohíbe arrojar a la vía pública todo tipo de residuos, como colillas, cáscaras, papeles o cualquier otro desperdicio similar.

Respecto a las personas que salen a pasear sus mascotas, el Consistorio recuerda que además de llevarlos atados, “deberán impedir que éstos depositen sus deyecciones en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones”. Para que realicen dichas deyecciones habrán de llevarles a la calzada junto al buzón del alcantarillado, matiza el escrito. En el caso de que las deyecciones queden depositadas en Ia acera u otras zonas destinadas al tránsito peatonal, “la persona que conduzca al animal está obligada a su Iimpieza inmediata”. En la misma línea, la institución municipal recuerda que no está permitida la presencia de perros en las zonas habilitadas de recreo infantil.

Además, el Ayuntamiento subraya que no podrán introducirse perros, aunque vayan atados, en las zonas ajardinadas, zonas de césped y parterres de parques, jardines y demás zonas verdes del municipio, “debiendo circular y transitar por los paseos, caminos o senderos de aquéllos”.

En lo que atañe al depósito de los residuos sólidos urbanos, dicha operación habrá de realizarse entre las 20:00 horas y 06:00 horas horas del día posterior. Para concluir el bando municipal, el Ayuntamiento apela “a la buena voluntad y civismo de las personas para el cumplimiento y respeto de estas normas”.