PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento presentará el cebadero comunitario a las ayudas del ITJ para planes de infraestructuras municipales

El objetivo del proyecto es fomentar la ganadería de producción cárnica y combinarla, además, con las instalaciones del matadero que ya se encuentra en el polígono industrial
Matadero de Villablino. / LD

El Ayuntamiento de Villablino concurrirá, con el proyecto del cebadero comunitario, a las ayudas para proyectos de infraestructuras municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es el Ministerio para la Transición Ecológica el que lanza estas subvenciones dotadas con 25 millones de euros. Podrán optar a recibirlas, en régimen de concurrencia competitiva, los 197 municipios enclavados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa.

Tal y como ha explicado el alcalde de Villablino, Mario Rivas, el objetivo del proyecto es “fomentar la ganadería de producción cárnica y combinarla, además, con las instalaciones del matadero que ya se encuentra en el polígono industrial”.

El plan prevé que el cebadero tenga una capacidad de aproximadamente seiscientas cabezas, ampliables a mil en el futuro. La intención es “que sirva al municipio de Murias de Paredes, Riello, Cabrillanes, San Emiliano y comarcas del Bierzo”, puntualizó el regidor.

Como objetivos adicionales, el proyecto pretende que “la explotación ganadera sea económicamente rentable y que las instalaciones sean las adecuadas para lograr un buen manejo de los animales”, además de obtener “el máximo beneficio con el menor coste posible”, pero siempre “manteniendo unos requisitos mínimos de calidad, sanidad y bienestar animal”.

El proyecto contempla también la “urbanización del parque industrial para su próximo funcionamiento y la ejecución de las infraestructuras planteadas”. Se procederá a la ejecución de los viales del polígono, y las infraestructuras necesarias para la implantación del proyecto, acometidas, electricidad…

Edificaciones que formarán parte del cebadero

En primer lugar, la nave de cebo, de unos 2.600 m2 construidos, con cubierta a dos aguas y altura a cumbrera de 6,00 metros. El almacén, donde se situarán la oficina, vestuarios y baños, y dispondrá de un espacio diáfano para almacenaje. Ocupará una superficie de aproximadamente 525 m2.

Por último, el estorcolero, con una superficie de 200 m2 y el depósito de cadáveres. Se delimitará el perímetro de todo el ámbito mediante un vallado perimetral y se instalará un contenedor de cadáveres.

Print Friendly, PDF & Email