PREMIOS MUJER 2024
OBRAS

El Ayuntamiento invertirá los fondos del Plan de Cooperación 2019 en pavimentación, redes de abastecimiento y la ruta verde

Se asfaltarán las calles de Villablino Batsinon, Fuente Sila y La Paz y en Villaseca Las Latas. También se renovará la red de fibrocemento en parte de la calle Serafín Morales

Casi 190.000 euros es la cuantía que el Ayuntamiento de Villablino recibirá del Plan de Cooperación de la Diputación para 2019. Concretamente, la institución provincial aportará 180.000 mientras que casi diez mil euros correrán a cargo del propio Ayuntamiento. De este montante económico se destinará al plan de asfaltado algo más de 64.000 euros, otros 60.000 se utilizarán para la renovación de las redes de abastecimiento en parte de la calle Serafín Morales -eliminación del fibrocemento- y el dinero restante se empleará en la mejora de la ruta verde a Caboalles de Arriba.

Respecto al plan de asfaltado, el alcalde socialista Mario Rivas recordó que durante los últimos cuatro años se ha acometido la pavimentación “de las principales arterias del municipio” por lo que, en esta ocasión, el asfaltado se llevará a cabo en las calles de Villablino Batsinon -17.000 euros-, Fuente Sila -6.600 euros- y La Paz -33.000 euros-. En ésta última vía también se mejorará la plaza principal con los fondos del Plan de Cooperación correspondientes a 2018 mientras que con el dinero de este año se pavimentará el total de la calle, ha precisado el alcalde. Asimismo, Villaseca de Laciana también se beneficiará de este plan de asfaltado, concretamente se intervendrá en la calle Las Latas -8.000 euros-. Todo con el objetivo de “poder circular con unas garantías de seguridad, además de que es importante para la imagen del municipio”, precisó Rivas, a la vez que añadió que aunque no son calles principales “se les debe prestar la misma atención y somos conscientes del deterioro que presentan”.

Hay que tener en cuenta, además, que los fondos del plan de Cooperación de Diputación priorizan la renovación de las redes de abastecimiento para eliminar el fibrocemento. De hecho el 25% de la inversión ha de destinarse a tal fin. Por este motivo, se acometerá la sustitución de la red en la acera norte de la calle Serafín Morales, “desde el cruce con la avenida de Asturias, bajando por Montegrallero y hasta la confluencia con Peña Ubiña”. Asimismo, Rivas ya ha avanzado que también se reemplazará la acera con un adoquinado nuevo y se asfaltarán los aparcamientos. El primer edil ha añadido también que en los últimos años “se ha hecho una importante labor de renovación de las redes de abastecimiento ya que se ha cambiado el 50% de la red de fibrocemento que había en el municipio”.

Por último, unos 60.000 euros se destinarán a la sustitución de la totalidad del vallado en la ruta verde a Caboalles, además de intervenir en la pasarela que cruza a la altura de Villager “que presenta un deterioro significativo”. “Tenemos que seguir apostando por uno de los mayores recursos que tiene el municipio que es el turismo y tanto el camino natural a Villaseca como esta ruta pueden ser un eje dinamizador del sector”, por lo que el primer edil considera necesaria esta inversión “que modernizará y dará una imagen adecuada a la vía”.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email