El Ayuntamiento inicia el proyecto de optimización energética en la Casa de Cultura

El proyecto global, que será costeado con cargo al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018, abarca también la intervención en el polideportivo de Villablino y en el edificio del Consistorio

El Ayuntamiento de Villablino ha iniciado, de la mano de la empresa adjudicataria de los trabajos, ECK BIERZO SA, el proyecto de optimización y diversificación energética en edificios municipales que recala, primeramente, en la Casa de Cultura de Villablino, donde las obras de ejecución contemplan el cambio total de las luminarias, además de la renovación íntegra de puertas, ventanas y zonas acristaladas, tal y como ha defendido el alcalde del municipio, Mario Rivas.

Esta actuación forma parte de un proyecto que conlleva más intervenciones en otros dos edificios públicos: el Polideportivo municipal de Villablino y el edificio del Ayuntamiento lacianiego. Plan único costeado a cargo del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 -ayudas del Plan del Carbón- y que suma un montante económico en torno al millón de euros, cantidad que inicialmente ascendía a 1.300.000 euros “pero durante el proceso de licitación se ha reducido en unos 295.000 euros”, matiza el primer edil. El gasto será costeado por el Ministerio para la Transición Ecológica en un 75% y por la Junta de Castilla y León en un 25%. En este caso, la inversión que se acometerá en la Casa de Cultura rondará los 205.000 euros.

El plan, cuando esté ejecutado totalmente, “supondrá un ahorro energético anual de un 50% y en torno al 20% en cuanto a calefacción”, amén de que el mantenimiento del alumbrado “pasa a ser del 0% con esta tecnología” porque cabe recordar que, en los tres edificios, se llevará a cabo el cambio de iluminación a tecnología LED.  En este sentido, el alcalde ha insistido en que la parte más importante de la actuación es que ese ahorro “va a repercutir de manera directa en los ingresos municipales, en tener más capacidad económica para hacer inversiones y mejorar los servicios”.

Y hay otro punto más en el que Rivas hizo hincapié, la generación de economía que la obra supone para la zona. Primeramente, a través de los pequeños proveedores del municipio que suministrarán material y también de los propios trabajadores que operarán en la comarca, a través de las dietas laborales.

Respecto a las previsiones que el primer edil baraja, vaticina que la intervención en la Casa de Cultura estará ejecutada a mediados de este mismo verano mientras que las otras dos actuaciones, Polideportivo municipal y edificio Consistorial, también se cumplirán en esta anualidad.

Por último, cabe recordar que la cuantía que recibe Villablino para su plan de mejora energética, presentado por el Consistorio en el año 2015, es la mayor que se ha asignado a municipios con población por encima de los 1.000 habitantes de toda la Comunidad y la segunda si se tiene en cuenta el cómputo global de los ayuntamientos mineros.

Intervenciones en el Polideportivo y Casa Consistorial

Además de acometerse, en los tres edificios, la renovación de la iluminación a tecnología LED, en el Polideportivo de Villablino se llevará a cabo el cambio total de la cubierta mientras que en la Casa Consistorial también se reemplazará el sistema eléctrico al completo.

Un comentario en “El Ayuntamiento inicia el proyecto de optimización energética en la Casa de Cultura

  1. No sé si la iluminación en el polideportivo incluye la del campo de fútbol.
    Prácticamente no hay localidad de ese tamaño que no tenga iluminación en el campo, lo que permite un mayor aprovechamiento de. La instalación

Los comentarios están cerrados.