PREMIOS MUJER 2024
PATRIMONIO INDUSTRIAL

El Ayuntamiento puja por la antigua central térmica de la MSP de Villablino

El Consistorio ya ha formalizado la puja a través del portal de subastas habilitado por la administración concursal de CMC para la liquidación de los bienes de la mercantil

Con el fin de salvaguardar esta pieza del patrimonio industrial minero de la comarca, el Ayuntamiento de Villablino ha pujado ya por la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada; un bien que se halla en subasta pública -con una puja mínima de 3.000 euros- dentro del proceso de liquidación de la mercantil Coto Minero Cantábrico.

El inmueble se ubica en la parcela ‘Las Llamas’ en una superficie de 7.083 metros cuadrados, si bien es cierto el regidor, Mario Rivas, ha querido remarcar que la antigua central se encuentra situada “en la zona inundable del pantano”. Aún así, el alcalde ha confesado que la intención es “poder recuperar la chimenea y darle el aspecto que se merece”. Una actuación que podría encajar perfectamente en las subvenciones de la Junta de Castilla y León o de la Diputación provincial, ha señalado el primer edil.

Pero antes de ponerse manos a la obra, el Ayuntamiento ha tenido que formalizar la puja a través del portal que los administradores concursales de CMC han habilitado para la subasta de los bienes de la mercantil. “Hemos tenido que pujar como cualquier otro vecino dado el punto en el que se encuentra el proceso de subasta”, que por cierto, finaliza el próximo 5 de diciembre a las a las 11:59 horas.

Ahora, el Consistorio espera ser el concesionario “y a partir de ese momento tendremos mucho en lo qué pensar”, ha admitido el primer edil quien a la vez considera “muy importante mantener esta pieza del patrimonio industrial que en el 2031 cumpliría un siglo de antigüedad”.  Y es que, perfectamente, se podría dar un aprovechamiento turístico a esta reliquia industrial.

Las instalaciones de la antigua central térmica de la MSP de Villablino, que se ubican en el margen del río Sil y próximas a la estación de tren, llevan abandonadas desde finales de los años sesenta. Su chimenea, de planta circular y construida en ladrillo, supera los cincuenta metros de altura y constituye un claro ejemplo de la arquitectura industrial de la época. Es prácticamente idéntica a la de la antigua central térmica de Ponferrada.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email