Se ha elaborado una ambiciosa memoria en una colaboración multidisciplinar entre parte política y técnicos municipales, con la inestimable colaboración de Fundación Oso Pardo y la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, que contempla 17 actuaciones que tienen como objetivo hacer del Valle de Laciana un destino competitivo y sostenible.
La Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Castilla y León publicaba en el BOCYL la resolución con las bases de esta convocatoria el día 18 de septiembre. Dicha convocatoria cuenta con una asignación de 7.600.000 euros, a la que optan los municipios de las cuencas mineras de León y Palencia que presenten planes encaminados a generar una actividad económicamente viable y perdurable, susceptibles de recibir apoyo del Fondo de Transición Justa mediante la posible concesión directa de una subvención y que estén ubicados en las provincias de León o Palencia. Las subvenciones que se concedan contarán con una cofinanciación del 70% procedente del Fondo de Transición Justa y un 30% del presupuesto autónomo de la Comunidad de Castilla y León en el marco del Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027, estando las entidades locales exentas de aportar financiación.
Tomando como base el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos presentado en marzo de 2023 en la convocatoria acordada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos, se ha re-diseñado un completo plan estratégico que tiene entre sus objetivos reordenar la oferta actual, crear nuevos productos y servicios turísticos, y mejorar la capacitación del sector turístico y la satisfacción de los visitantes.
El plan estratégico se articula en 17 actuaciones, algunas relacionadas entre sí, que de recibir la financiación permitirán al Valle de Laciana estructurar su oferta y mejorar sus equipamientos para especializarse en nuevos productos turísticos.
Una de las actuaciones tiene como objetivo restaurar y evitar el deterioro del bosque de tejos milenarios. La ruta por este bosque, nicho de ecosistemas y con gran importancia a nivel biológico, se señalizará y se construirá una pasarela de madera que permitirá el tránsito ordenado de los usuarios, evitando la salida de la senda. Además de esta actuación que minimizará el impacto humano, se instalará un eco-contador o aforador para cuantificar la afluencia turística; esta información permitirá tomar decisiones sobre la necesidad de limitar el aforo diario a esta zona de alto valor ecológico.
El aprovechamiento turístico de la existencia del oso pardo en nuestras montañas (siempre de una forma sostenible) se contempla en varias actuaciones. En la pedanía de Orallo, lugar frecuentado para la espera del oso, se proyecta la creación de dos puntos de avistamiento. Esto permite que la experiencia del usuario sea satisfactoria y segura.
Además, se trabajará en la eliminación de la huella minera y embellecimiento del entorno, y se creará un aparcamiento disuasorio cercano a sendos miradores.
El gran plantígrado que forma parte de nuestra fauna autóctona tendrá un equipamiento dedicado a su biología y conservación proyectado en la antigua cuadra de las mulas de Villaseca de Laciana. Esta antigua cuadra de las mulas perteneció al grupo minero I de Carrasconte, y forma parte del escaso patrimonio minero con titularidad del Ayuntamiento de Villablino. Dado el gran tamaño de esta construcción, la memoria contempla también la creación de aulas dedicadas a formaciones y talleres en materia de sostenibilidad, medio ambiente, turismo osero, etc. Esta actuación cumple una premisa clave en el Plan Territorial de Transición Justa de España 2021 – 2027, que valora positivamente la reutilización para otros usos de espacios mineros e industriales.
Una nueva actuación de este plan estratégico consiste en la creación de un área de juegos tradicionales en la pedanía de Sosas de Laciana. Se ha diseñado un proyecto que contiene la creación de un área de juegos y dos pequeñas construcciones que se llevarán a cabo respetando los cánones de arquitectura tradicional.
Esta intervención pone en valor el folclore lacianiego, concretamente el vinculado a nuestros deportes y juegos tradicionales, promoviendo su práctica entre la población local y mostrando a los visitantes una parte de nuestro patrimonio cultural.
Varias de las actuaciones se llevarían a cabo en el edifico actual de la oficina municipal de turismo. En este emblemático edificio se llevarían a cabo trabajos de restauración, mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética. Las dos plantas superiores se rehabilitarán para alojar sendos museos etnográficos, uno dedicado a vida, oficios y costumbres en el Valle de Laciana, y otro a las brañas y el mastín.
La digitalización es también un punto importante de este plan estratégico. A través de un Plan de Marketing, se llevarían a cabo distintas acciones, entre las que figuran la creación de una web de turismo, la actualización de la ya existente web de la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana, creación de guías y cartografías digitales, contenidos audiovisuales, una imagen de marca y estrategia de promoción.
Otro de los objetivos de este plan estratégico es la inclusión de la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana en el Club de Ecosturismo, diferenciando al Valle de Laciana y a las empresas adheridas por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad turística. Se llevarían a cabo también programas de hermanamiento con otros destinos del club, como son Somiedo y Fuentes del Narcea, para compartir conocimientos y experiencia.
Mejorar y uniformizar la señalética a los criterios establecidos en el manual de señalización de las Reservas de la Biosfera es otra de las actuaciones a llevar a cabo en este plan estratégico, que también contempla incorporar herramientas digitales.
La formación está presente en este plan, pues se proyecta la formación de guías de ecoturismo y un programa piloto de visitas guiadas al patrimonio etnográfico.
Con el programa Conecta Experiencias se llevarán a cabo talleres para desarrollar experiencias combinadas que combinen la oferta ya existente con la creada en este plan estratégico (experiencias gastronómicas, avistamiento de oso, cicloturismo, senderismo, etc).
Por último, la actuación Producto Laciana KM0, consiste en un programa de economía circular que pretende evitar el desperdicio de alimentos convirtiendo en compostaje los residuos orgánicos de los hosteleros del municipio, y fomentar el consumo de los productos agroalimentarios del SIPAM Montañas de León.
De llevarse a cabo este plan estratégico, cuyo presupuesto supera ligeramente los 2.400.000 euros, se dinamizaría el territorio aprovechando los recursos ya existentes y creando nuevos productos y servicios, convirtiendo al Valle de Laciana en un destino puntero, competitivo y sostenible, que pone en valor su riqueza cultural y natural estando a la vanguardia de la demanda turística actual.
Mario Rivas, Alcalde del municipio, señala que “es evidente que el turismo es de los mayores motores socioeconómicos que posee el Valle de Laciana y necesitamos un plan turístico de calidad, con el que ordenar la oferta existente y crear nuevos recursos y servicios que generarán sinergias”.