PREMIOS MUJER 2024
LACIANA

El Ayuntamiento de Villablino inicia el protocolo marcado por la Junta para evitar que el oso se acerque a Las Rozas

La basura se recoge de día y los contenedores quedan limpios antes de las 9:00 de la noche

El Ayuntamiento de Villablino ha comenzado en la noche de este jueves el protocolo que le ha  marcado la Junta de Castilla y León para evitar que el oso que estos últimos días merodeaba por la zona para alimentarse de la basura reincida. Así, la basura se recoge de día -los vecinos ya han sido avisados- y los contenedores se limpian antes de que caiga la noche.

El objetivo es, según el alcalde, Mario Rivas, que el joven macho retorne a su medio natural, lo que supondrá un beneficio tanto para los vecinos como para el animal. “Vivimos en una zona osera y por lo tanto es lógico que de vez en cuando el oso tenga una presencia testimonial cerca de núcleos habitados, pero hay que mantener las distancias, por la seguridad de las personas y del propio animal, que no debe alimentarse de la basura”, indica.

El protocolo aplicado, aprobado por las comunidades autónomas con población de osos -Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria-, contempla, entre otras actuaciones, medidas para intervenir ante osos habituados, ejemplares que de manera recurrente accedan a zonas habitadas en busca de alimentos perdiendo el miedo a la presencia humana.

La atracción del oso hacia la basura ocurre en la mayoría de las poblaciones de osos del mundo, según la Fundación Oso Pardo, si bien en la Cordillera Cantábrica apenas se había detectado este comportamiento hasta ahora. El caso del oso joven de Villablino es, según la FOP, “una de las pocas excepciones aunque esto no significa que no deba prestársele la suficiente atención para evitar que se repita y vaya a más”.

Print Friendly, PDF & Email