El Ayuntamiento de Villablino conmemoró este viernes el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género con la lectura de un manifiesto en la plaza Luis Mateo Díez, acto al que asistieron y en el que participaron los alumnos de los institutos Obispo Argüelles y Valle de Laciana.
La edil de Igualdad, Pilar Carrasco, agradeció a los estudiantes su presencia y su colaboración porque “son ellos los que a través de la educación tienen que concienciarse del grave problema e identificarlo. Desde el Consistorio confiamos plenamente en ellos y sabemos que con su implicación y esfuerzo lo van a conseguir. Son nuestro presente y nuestro mejor futuro”.
Carrasco añadió que “hay que educarles y confiar en ellos, pasándoles el testigo de la responsabilidad, para que luchen porque este municipio y este mundo sean mejor”.
Durante la lectura del manifiesto, la concejala habló en cifras y, entre otros datos, desveló que a lo largo de este año han acudido al CEAS -Centro de Acción Social- de Villablino quince mujeres para solicitar apoyo y/o protección. Al término del manifiesto, los alumnos de ambos centros educativos leyeron sus propios manifiestos y una poesía. El acto concluyó con la performance que llevaron a cabo los estudiantes de 3º ESO del instituto Obispo Argüelles.
Ya por la tarde, en el polideportivo municipal, se llevó a cabo una exhibición de la Escuela de Gimnasia Rítmica y Patinaje.
Los actos continuarán el lunes día 27, a las 12:00 horas, el auditorio de la Casa de Cultura con la ponencia ‘Violencia de género en las redes sociales’, acto organizado por las Juventudes Socialistas. El miércoles, también en el auditorio pero a las 18:00 horas, se proyectará el documental ‘Patriarcado, el organismo nocivo’.
Además, hasta el 30 de noviembre, se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, la muestra de las obras ganadoras del concurso de pintura contra la violencia de género. Hasta la misma fecha, la Casa de Cultura acoge también la exposición del árbol de la igualdad, con los dibujos de los colegios de Laciana.