Con un salón plenario repleto de personas a colación de la moción presentada por el PSOE en el consistorio de Villablino, la Corporación municipal remite al órgano legislativo autonómico el posicionamiento a favor de la autonomía. Con 10 votos a favor del bloque de izquierdas (4 Podemos-Izquierda Unida y 6 PSOE) y 3 en contra del Partido Popular.
Considerando que “el momento es ahora” por parte de las fuerzas progresistas, el Partido Popular justificaba su voto apelando que “pese a ser conocedores de que en algunos municipios su grupo político votó favorablemente, para ellos no es el momento”.
Silvia Mozo, portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Izquierda Unida ha destacado la importancia de esta decisión puesto que “es una de las vías para salir del ostracismo en el que nos encontramos, teniendo más posibilidades económicas para destinar a los servicios públicos”. Y es que tal y como se planteó la moción, los datos presentes, «de 716 habitantes que perdió en 2023 la provincia de León, 241 eran lacianiegos, es decir, el 34% de pérdida poblacional leonesa tiene origen en Laciana», por lo que avisan que «podemos imaginar cuáles son las expectativas demográficas para el municipio».
Mercedes Fisteus, dando respuesta a la intervención del Grupo Municipal del Partido Popular, recordaba los numerosos recursos naturales que alberga la provincia de León y la falta de industria para explotar dichos recursos, porque “todas las industrias se van fuera de León” afirmaba la portavoz del Grupo del Partido Socialista.
Mario Rivas, alcalde del municipio, en relación al tipo de autonomía afirmaba que debiera de representar “los intereses de los leoneses y de las leonesas y, en especial, los de los lacianegos y las lacianegas”, aunque se mostraban sorprendidos con la votación desfavorable del Partido Popular “una vez más se quede al margen”, de algo que “creemos que es bueno para la provincia en su conjunto”.
La “centralización del poder en Valladolid”, “falta total de voluntad política” “datos económicos, demográficos y laborales de León, Zamora y Salamanca negativos”, o “pérdida de PIB, de población y de puestos de trabajo”, son algunas de las consignas lanzadas en el pleno de hoy para argumentar la constante marginalización de los territorios leoneses de la Junta de Castilla y León, o como dicen en la calle la Junta de “Castiga a León”.
“Las proyecciones del INE son catastróficas», indica la portavoz del PSOE, refiriéndose a las cifras previstas para los próximos años en León, que «perderá el 12% de su población», destacando que el 82% de la población perdida de toda la comunidad «se concentra aquí y en Zamora».
Sergio Carro, concejal de Podemos-Izquierda Unida, mencionaba el informe técnico realizado por la “Iniciativa Autonómica Leonesa” donde se recoge que “la diferencia entre lo que la provincia de León debería recibir y lo que recibe es superior a los 600M €”. Además defendió el derecho legal a “ser reconocidos para ser autogobierno” frente a lo que es “un auténtico proceso de castellanización y colonización” arrinconando “la cultura leonesa y nuestra propia tsingua”.
Además de la moción por la autonomía presentada por el PSOE, hubo otra moción presentada por Podemos-Izquierda Unida que fue aprobada por unanimidad. En esta se reclamaba “la rehabilitación, reconstrucción y acondicionamiento de los espacios públicos del valle”. Silvia Mozo, agradecía al equipo de gobierno llevar a término algunas de las propuestas que el Grupo Municipal de Podemos-Izquierda Unida plantearon en “comisiones informativas, plenos y reuniones de la Reserva de la Biosfera” pero mostraba su insatisfacción con algunas otras cuestiones. “Somos más ambiciosas y ambiciosos” afirmaba la portavoz “queremos que se desarrollen más afondo las instalaciones públicas deterioradas”.
En la moción que presentó la coalición progresista se menciona la rehabilitación del Parque de las Rozas, la construcción de un Parque de Aventura Municipal, el acondicionamiento de una área de servicio o parking público de autocaravanas, recuperar el proyecto del embarcadero, la colocación de paneles identificativos y carteles de Laciana, y poner en funcionamiento la “Piscina de Caboalles de Arriba”. Iniciativas que traen a este pleno pero puntualizan “ya fueron solicitadas en numerosas ocasiones en diferentes reuniones, comisiones y plenos”, aunque también afirman “seguiremos trabajando para materializar estas y muchas otras, a esto vinimos a la política municipal”.
Lo del parque de las Rozas no tiene perdón. Primero lo abandonaron y ahora andan con parches. Espero que no decaiga.