El Pleno del Ayuntamiento de Villablino ha aprobado, por unanimidad, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización para la reducción de la temporalidad en el sector público y que, en el caso de la comarca lacianiega, afectará a 63 plazas que estaban ocupadas por trabajadores temporales. De esta forma el Consistorio, con el beneplácito de los tres sindicatos con representación en el Comité de Empresa, da cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre.
Antes de que finalice el año, la institución municipal publicará las bases para que las plazas sean ocupadas por personal fijo. “A partir de ahí, el plazo para los procesos selectivos es de dos años”, tal y como explicó la edil de Personal, Hermelinda Rodríguez. Procesos de selección, remarcó, que se llevarán a cabo mediante concurso de méritos. “No habrá fase de oposición”, subrayó la concejal.
En este punto, el alcalde, Mario Rivas, puso el acento en el hecho de que el proceso se base en la valoracion de méritos. “Tener en cuenta los años trabajados en esa plaza, facilita el poder optar a ella con las mayores garantías posibles, ante un proceso de igualdad, mérito y capacidad”. Al finalizar el procedimiento, los trabajadores “van a tener una seguridad jurídica”, añadió por su parte Rodríguez.
El acuerdo aprobado este jueves supone, así pues, el inicio de un largo proceso “pero necesario”, matizó el primer edil, ya que el 70% de la plantilla del Consistorio “se encuentra en situación de indefinido”. Por tanto, se trata, tal y como afirmó Rivas, de “transformar esas plazas indefinidas en trabajadores fijos o funcionarios”.