PREMIOS MUJER 2024
MUNICIPAL

El Ayuntamiento adquirirá un tractor con aperos para retirar nieve y también para obras y servicios municipales

El valor estimado del contrato es de 92.000 euros -IVA incluido-. La inversión será financiada al 94,76% por el plan de Cooperación 2018 de Diputación mientras que el 5,24% restante lo aportará el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Villablino ha iniciado ya el proceso administrativo para la adquisición de un tractor equipado con remolque, placa universal delantera, salero y pala cargadora -para obras y servicios municipales y protección civil- por un valor de 92.000 euros -IVA incluido-. Dicha cuantía será financiada al 94,76% por el plan de Cooperación 2018 de la Diputación provincial mientras que el 5,24% restante lo aportará el propio Consistorio.

Y es que el Ayuntamiento de Villablino lleva sufriendo, invierno tras invierno, temporales de nieve que dificultan el tránsito por los viales de competencia municipal. La antigüedad de los vehículos existentes y sus continuas averías dificultan la retirada de la nieve llegando incluso a colapsar el tránsito en las vías municipales. Hasta el momento la mayor parte de la nieve se retiraba con un camión 4×4 (carroceta) y con un tractor de 95 CV de potencia.

“Por su versatilidad, tracción, altura y maniobrabilidad se considera apropiada la adquisición de un tractor que permita acoplar la cuña quitanieves existente y extender fundentes sobre los viales, además de disponer de un remolque y pala cargadora para acometer obras municipales durante el año”, tal y como argumenta el Ayuntamiento en la memoria justificativa elaborada sobre la necesidad de la adquisición.

También cabe destacar la notoria falta de medios materiales, ya que el camión más utilizado para quitar la nieve tiene actualmente veintiocho años y por tanto resulta muy dificultoso localizar recambios. “Esto obliga a contratar servicios de empresas especializadas para fabricar los componentes en cada avería producida, con la consecuente falta de operatividad”, matiza el Consistorio.

En las labores que se realizan de limpieza de depuradoras, “el tractor existente ha de arrastrar además la cuba municipal, habiéndose recibido varias quejas de trabajadores que indican que la máquina tiene poca potencia y peso para arrastrar dicho apero”. Por ello, y para la efectiva limpieza de la nieve, “se estima necesario un tractor con más potencia, al que se le ha de conectar una esparcidora de sal que se ha de adquirir para tal fin”.

Por tanto, el Ayuntamiento adquirirá un tractor de una anchura igual o inferior a 2,10 metros, con un motor de 115 CV -como mínimo-, sistema hidráulico de doble bomba, elevador hidráulico con capacidad de elevación de al menos 5.000 kilos, pala cargadora delantera con cazo desprovisto de dientes, y con posibilidad de acople de la cuña quitanieves de propiedad municipal. Además, el Consistorio comprará una esparcidora de sal con capacidad igual o superior a 2.000 kilos y un remolque de al menos 5.000 kilos de peso máximo autorizado y basculante hidráulico.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email