Este viernes el Ayuntamiento de Villablino ha emitido una nota de prensa en la que informa que abrirá un proceso participativo para que sean los vecinos empadronados en la comarca y que hayan cumplido 16 años, quienes decidan si el Consistorio ha de aceptar la oferta planteada por Turespaña: una compensación económica de 544.000 euros por los edificios que fueron demolidos en el año 2011 -las escuelas ‘Grupo Sur’ y el antiguo matadero- y la reversión de los terrenos donde se iba a ubicar el Parador de Turismo.
La institución municipal, recuerda el comunicado, “lleva más de diez años en conversaciones con Turespaña con el objetivo de resarcir los problemas causados por el proyecto del Parador que nunca se llegó a construir”. Tras la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento a Turespaña “y la decisión de ésta última de demoler las antiguas escuelas, el proyecto quedó parado con la crisis financiera y Turespaña renunció a la construcción del Parador”, apunta la nota de prensa.
Después de años de negociaciones y reuniones, enmiendas, peticiones e informes jurídicos, “por fin se ha conseguido esta oferta que el Ayuntamiento y sus técnicos valoran como positiva”, continúa diciendo el escrito, ya que con el solar y la compensación económica “se plantearía el uso y puesta en valor de los terrenos utilizando estos recursos para desarrollar y construir un nuevo proyecto pensando en un futuro real para la comarca”.
Así pues, el Ayuntamiento ha abierto un portal digital de participación ciudadana, gestionado por la empresa Osoigo, en el que los vecinos de la comarca tendrán que votar si quieren aceptar o rechazar la propuesta. La votación estará abierta en la página web participa.aytovillablino.com desde el miércoles 18 de enero a las 09:00 horas hasta el martes 31 de enero a las 23:00 horas.
En esta web no será necesario registrarse, únicamente hará falta facilitar el número de DNI y la fecha de nacimiento, así como el número de teléfono móvil para verificar cada voto. “La votación es completamente anónima, por lo que esta información servirá únicamente para corroborar cada voto con el censo municipal, pero no se usará ni consultará para ninguna otra cosa”, matiza el Consistorio.
Además de la votación online, la institución municipal proporcionará un punto de votación presencial para facilitar el proceso a las personas menos familiarizadas con el entorno digital o que no cuenten con un teléfono móvil. Esta opción presencial estará disponible los días 26, 27, 30 y 31 de enero de 11:00 horas a 14:00 horas en el Ayuntamiento de Villablino.
Una vez se cierre la votación, el Consistorio anunciará los resultados “y se tomará la decisión de aceptar la oferta o no, según el resultado de esta votación, siempre y cuando la participación sea significativa para que la valoración sea objetiva y representativa de los vecinos del valle”, explica el comunicado.
El proceso de votación
Podrá votar cualquier persona que esté empadronada en el municipio y que, a día 18 de enero, haya cumplido los 16 años. “Desde el Ayuntamiento se considera de gran importancia incluir a los adolescentes lacianiegos en esta decisión, por eso, en esta votación no hará falta tener cumplidos los 18 años para participar”, puntualiza la institución municipal. El futuro de la comarca, prosigue manifestando la nota de prensa, “pertenece a estos jóvenes que ahora cursan sus estudios en los institutos de Laciana, y por ello, es de especial relevancia que puedan ejercer su derecho a decidir sobre el destino de estos terrenos”.
En este sentido se ha pronunciado el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien considera “necesario” incluir a todos los vecinos en el proceso. “Nuestra comarca lleva muchos años intentado compensar el malestar creado por Turespaña y cerrar este círculo es necesario para la cohesión social del municipio”, concluye diciendo el regidor.