A la muestra que expone Rafael Roy -vecino del municipio de Villablino desde hace cuarenta años- en el aula geológica de Robles de Laciana no le falta detalle. Es una más que completa recopilación de instrumental médico de no hace pocos años, concretamente del siglo pasado. En las vitrinas y colocado con mimo, se expone material y también documentación, todo ello heredado de su propio padre, Manuel Roy, licenciado en Medicina y Cirugía en el año 1928.
No faltan aparatos tan antiguos como un cistoscopio de 1930, jeringas y tres vasos reguladores de 1920, un sacaleches de 1930, un fonendoscopio de 1930 o un microscopio de 1920 , además de otras muchas reliquias como un registro de defunciones que data de 1942, un aparato médico de descargas eléctricas, una sierra de amputación, una coscorronera para recién nacidos o una tabla para obtener la fecha probable del parto.
La muestra la completan las vitrinas dedicadas a los medicamentos de aquella época, al laboratorio y botica, al material de cirugía o al de ginecología. Además hay sitio para la vestimenta médica del siglo pasado y también mucho espacio dedicado a documentación, libros y desplegables sobre la materia. Las paredes de la sala también han sido dispuestas para la ocasión con fotografías entre las que se puede ver a las enfermeras del hospital militar -año 1920-. Sin duda, una exposición que invita a darse un paseo por el mundo de la medicina del siglo pasado.
*La muestra permanecerá abierta al público hasta enero de 2020 y puede ser visitada sábados y domingos de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
Algunas imágenes de la exposición