Con la que está cayendo para los trabajadores del sector minero, tanto de Hijos de Baldomero García como de Astur Leonesa, el sindicato USO ha solicitado al Ayuntamiento de Villablino que no licite el ambigú que se instala en la plaza Luis Mateo Díez con motivo de las fiestas en honor a San Roque para que pueda ser regentado por trabajadores mineros -de cualquiera de estas dos empresas- empadronados en el municipio, y que no estén percibiendo ningún tipo de prestación económica.
Y dicho y hecho. El equipo de gobierno socialista recogió el guante y ha decidido no alquilar el bar. Solamente recaudará la cuantía correspondiente a la ocupación de dominio público de ese espacio, que por cierto, afrontará el propio sindicato.
Las condiciones son esas, ha subrayado y repetido el alcalde, Mario Rivas quien recordó que “los mineros de Astur Leonesa llevan sin cobrar las nóminas desde el mes de diciembre y los trabajadores de Hijos de Baldomero García han atravesado una situación de suspensión de empleo, de hecho algunos de ellos aún no se han incorporado a la actividad”. Esta decisión, señala el regidor, servirá para paliar, en cierta medida, la precaria situación económica de alguna familia minera de la comarca.
Por su parte, el edil de Fiestas, Ángel Gutiérrez ha añadido que los interesados en el servicio deberán cursar su solicitud en el Registro del Ayuntamiento de Villablino antes del día 15 de julio, si bien, el listado será puesto a disposición del propio sindicato que será quien valorará la decisión.
Hay que señalar, tal y como matizó el propio concejal, que las fiestas en honor a San Roque tan solo se desarrollarán en la plaza Luis Mateo Díez el día 16 de agosto, aunque cabe recordar que durante todo el fin de semana tendrá lugar las pruebas de patín en línea en la avenida de Laciana. Y ya se sabe la buena acogida que este evento deportivo tiene entre la población de la comarca y los visitantes.