PREMIOS MUJER 2024

El alcalde reivindica la reapertura inmediata de los consultorios médicos de Laciana

Los trabajadores municipales se afanan en el acondicionamiento, limpieza y desinfección de estas instalaciones para su puesta a punto

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha sido claro y tajante en su reivindicación a la Junta de Castilla y León para la reapertura de los consultorios médicos rurales que tiene la comarca de Laciana en Villaseca, Villager, Caboalles de Abajo y Caboalles de Arriba. “Es una petición generalizada que se hace, no solo desde este municipio, sino que en toda la comunidad autónoma”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “se dé esta asistencia de forma presencial y cuanto antes mejor” ya que, según ha recordado el primer edil, las áreas rurales aglutinan a una población “especialmente envejecida” y por tanto precisan de una asistencia “presencial y personalizada”.

Rivas considera que existen “momentos muy puntuales como los que hemos tenido hasta ahora” en los que hay que tomar “precauciones excepcionales” -como la asistencia telefónica-, “pero en el momento en el que vayamos recuperando la normalidad, debemos de recuperar ese servicio”, ha defendido el regidor.

De hecho el Ayuntamiento, preparado para la apertura de las instalaciones, ha llevado a cabo, en los últimos días, tareas de acondicionamiento, desinfección y limpieza en los consultorios periféricos “con el fin de tenerlos en perfecto estado para poder abrir prácticamente de forma inmediata, si fuese posible”.

¿Cuáles son las intenciones de la Junta?

Para este nuevo tiempo, Sacyl mantiene la prioridad de la consulta telefónica y limitar la presencia en los centros sanitarios a las estrictamente necesarias. Sólo se atenderá en centros y consultorios locales con dobles circuitos para evitar que pacientes COVID y no-COVID coincidan.

Este proceso será también el sistema de funcionamiento en el medio rural. Los casos sospechosos de COVID sólo se tratarán en los centros de salud y en algunos consultorios más grandes que puedan garantizar el doble circuito. También, en caso de ser necesario, en el domicilio del enfermo cuando por su situación clínica no sea posible desplazarse. El resto de dolencias se tratarán de forma telefónica y, en caso de ser necesaria la consulta presencial, la atención se producirá en el consultorio local previa cita con el médico que las espaciará para evitar aglomeraciones en la sala de espera.

Todos los profesionales tendrán consulta no presencial a diario en la que pueden estar citados pacientes de todas las localidades que atiendan y tendrán agenda en los consultorios locales cuando consideren necesaria la valoración presencial y siempre que haya descartado sospecha de infección por coronavirus.

 

Print Friendly, PDF & Email