“Estamos preocupados”, ha empezado reconociendo el alcalde de Villablino, Mario Rivas, a la vez que incidía en que desde el Ayuntamiento ya se puso en conocimiento de la Fundación Oso Pardo y de la Junta de Castilla y León -órgano competente- la situación que se vive en la capital de la comarca, objeto de visitas nocturnas por parte de un ejemplar de oso pardo joven que la pasada madrugada del miércoles se adentró en el casco urbano de Villablino.
“Hemos hablado con el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, sobre las circunstancias que estamos viviendo en Laciana, que no son habituales y hay que actuar de forma rápida y contundente”, ha continuado diciendo el regidor, al tiempo que ponía el acento en la necesidad de “activar los protocolos correspondientes y dar una solución inmediata”.
Y desde la administración autonómica, que ha estado al tanto de la problemática desde el primer momento, lo que han trasladado a Rivas es que “hay problemas para activar ese protocolo, especialmente en el tema de disuadir al oso con balas de caucho”. Dado que está en el núcleo urbano “no tienen los permisos de autorización por parte de la Guardia Civil”. Al hilo de esto Rivas ha insistido en que Laciana “no puede estar esperando por esos permisos, que pueden tardar más o menos. Es una cuestión burocrática”.
Por último el alcalde reclama que se habilite “algún mecanismo” porque “no podemos permitir que esto siga sucediendo ya que puede convertirse en una mala costumbre difícil de erradicar”.
Señor Alcalde de Villablino. Presuntamente lo mejor seria quitarle las subvenciones a la Fundación Oso Pardo. No se si usted vio en TV o leyó algún periódico las palabras de ese un representante de esa asociación presuntamente que la culpa es de los ciudadanos de Laciana ya que le echan comida, y esos contenedores deberían de estar supuestamente hechos especiales para que los osos no pudiesen abrirlos. parece de risa que presuntamente este Sr presuntamente con estas palabras para mi me siento que presuntamente se burle así de todos los Lacianiegos,