Cinco son los médicos que dispone, actualmente, la zona básica de salud de Villablino, que abarca también al municipio de Palacios del Sil. Cinco facultativos para atender a diez mil personas.
La carencia de facultativos de Atención Primaria en esta área sanitaria ha llevado a que, en jornadas como la de este viernes y en otras anteriores, no haya habido médicos disponibles para atender a los pacientes en las consultas diarias. Tan solo dos facultativos están operativos, pero en el servicio de Urgencias. Es lo que le sucedió esta mañana, entre otros muchos, a una vecina lacianiega que acudió al centro de salud para solicitar una analítica.
Ante estas circunstancias el alcalde de Villablino, Mario Rivas, pide, primeramente, a todos los vecinos de la comarca, que acudan al centro de salud de Villablino a cursar una queja, formal y por escrito, en protesta por la falta de facultativos. El objetivo es “que haya una movilización absoluta en contra de quien gestiona la Sanidad en nuestra Comunidad, que es la Junta de Castilla y León”. No en contra de los profesionales médicos, ha querido recalcar el primer edil, “porque también están siendo maltratados por la administración autonómica, al igual que los ciudadanos de esta zona de salud”.
Y en segundo lugar, Rivas pide también una “movilización masiva en las urnas el próximo 13 de febrero” para “cambiar esta deriva de abandono total y absoluto que está sufriendo nuestro municipio en muchos sectores” pero aún más “en algo tan básico como es la Sanidad” y en un territorio como la comarca de Laciana “con una población cada vez más envejecida”.
Para finalizar, el alcalde apeló al espíritu “reivindicativo” que siempre ha tenido el valle. “Iremos donde tengamos que ir y estaremos al frente de la situación que tengamos que estar” porque “no vamos a seguir permitiendo este inmovilismo por parte de una Comunidad que nos tiene completamente abandonados”, concluyó diciendo el primer edil.
me parece muy normal que los lacianiegos tengamos derecho a la sanidad.y se nos trate como personas.
cubriendo las necesidades de la gente como algo basico como es un medico.
a ver si tambien se llama a la movilizacion para limpiar las calles del municipio de meadas y de mascotas.
que tienen los parques de cagadero municipal….teniendo que poner envases de agua para que no se meen
en los portales de los edificios..eso si que es falta de civismo..saludos
La gestión del alcalde está dejando mucho que desear en muchos aspectos, no solo en el sanitario.
Deseando que lleguen las elecciones municipales.
Si se cree el alcalde que el PSOE de castilla y León nos van a salvar, lo lleva claro.