El Consejo Comarcal del Bierzo acogió este viernes 9 de agosto la asamblea general del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, donde se procedió a la renovación de cargos. El acalde de Villablino, Mario Rivas, fue elegido por unanimidad como nuevo presidente del ente, mientras que la alcaldesa de Páramo del Sil y hasta ahora presidenta, Alicia García, pasa a ocupar el cargo de vicepresidenta.
El Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino está integrado por el Consejo Comarcal y los Ayuntamientos de Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno y Villablino. Su objetivo es la puesta en funcionamiento del Tren Turístico Ponfeblino, como elemento de desarrollo económico de las comarcas del Bierzo y Laciana.
La semana pasada tuvo lugar la primera licitación para el proyecto de recuperación de la línea del ferrocarril del Ponfeblino y desde el Consorcio adelantaron que las obras arrancarán en 2025 y se espera que finalicen en verano de 2026.
En esta primera fase, redactarán el proyecto con la dirección facultativa de la obra y la coordinación de la misma. Una vez que el Consorcio haya finalizado esta primera fase, procederán a la documentación para la siguiente que es la licitación de obras. La cuantía de la licitación anunciada este lunes asciende hasta los 54.941,26 euros.
La entonces presidenta, Alicia García, explicó que “hace poco mas de un año que se publico esta ayuda de casi 4 millones de euros al Consorcio. Tenemos pocos recursos y estamos adscritos al Consejo Comarcal que es quien hace posible que se puedan redactar estos documentos. Desde esta administración pusieron a nuestra disposición una persona que se ha encargado de todo esto para que podamos llegar a este punto”.