El rey emérito don Juan Carlos se desplazó este fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra), un destino conocido para él pues es allí donde durante décadas ha practicado la vela, uno de sus deportes favoritos. Desde allí, viajó a Oporto, donde cogió un avión a Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, según ha desvelado este martes ABC. Se desconoce si este será su destino final y cuánto tiempo estará ausente el rey emérito de España.
Este lunes, el rey emérito comunicaba a su hijo, el Rey Felipe VI, su decisión de trasladarse fuera de España, según un comunicado difundido por Casa Real. “Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen”, señalaba la carta
La respuesta del Rey ante la avalancha de informaciones sobre los supuestos negocios irregulares de su padre se venía esperando. Según diversos medios nacionales, el abandono de España era una de las alternativas que barajaban en la Zarzuela y La Moncloa, pero hacía falta la conformidad del rey emérito.