El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, participará este viernes 24 de noviembre en la iniciativa de la FAO sobre Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), en el Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas, una oportunidad para trasladar la importancia de este modelo a la hora de reconocer, preservar y promover los sistemas agrícolas tradicionales fundamentales para el desarrollo sostenible en la provincia leonesa.
En concreto, en representación del SIPAM Montañas de León, Courel explicará los beneficios del sistema agrosilvopastoril, compartiendo experiencia con destacados oradores provenientes de cinco lugares en España e Italia, que desarrollarán cómo los SIPAM han estado contribuyendo al desarrollo sostenible local y mejorando las comunidades para resaltar su metodología de trabajo en el campo.
Por parte de la FAO habrá una participación de alto nivel, contando con la directora general adjunta competente, María Helena Semedo, y el director general de la Oficina de Enlace de la FAO con la UE y Bélgica, Raschad-Al-Khafaji.
Esta iniciativa se enmarca, además, dentro de las actividades ligadas a las Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, motivo por el cual están invitados los SIPAM españoles de Valencia y de León.
La Diputación de León obtuvo la certificación oficial de la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial en mayo en Roma, después de haber sido nombrada en noviembre del ejercicio pasado. Un reconocimiento que ha permitido situar a las Montañas de León en la élite mundial y cuyo equivalente de este ámbito corresponde al Patrimonio de la Humanidad que concede otra organización de la ONU como es la UNESCO, que ya comparte con otros 72 territorios del planeta.
El territorio incluido en el SIPAM Montañas de León, el más grande de España y tercero del mundo, afecta a un centenar de municipios con más de 170.000 habitantes, concentrando 13 de las 17 marcas de garantía alimentaria que atesora la provincia y el mayor número de Reservas de la Biosfera del planeta, cuestiones ambas que fueron decisivas para obtener este reconocimiento internacional. Un logro que abre una nueva puerta de desarrollo socioeconómico para esta extensa zona y un importante impulso al turismo sostenible y de calidad
En conclusión, en este evento, organizado por el Comité Europeo de las Regiones y apoyado por el Centro Mundial de Alimentación Urbana Sostenible de Valencia (CEMAS), los SIPAM se presentarán como un valioso patrimonio cultural, haciendo hincapié en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible fomentado a través de métodos agrícolas distintivos.