PREMIOS MUJER 2024
LACIANA

Actividades de difusión para conocer los resultados de las excavaciones de los castros de Orallo y Palacios del Sil

Charlas y visitas a los yacimientos completarán el proyecto de investigación "Poblamiento antiguo y minería aurífera en la cuenca alta del río Sil"

Bajo la dirección del arqueólogo lacianiego Rubén Rubio, se han desarrollado, durante el mes de septiembre, varias excavaciones en los castros de Orallo, en el municipio de Villablino, y de Cabeza del Castro en Palacios del Sil.

Durante los trabajos, se han obtenido datos que arrojan luz sobre las formas de vida en la montaña occidental leonesa entre la Edad del Hierro y la dominación romana.

En el caso del castro de Orallo, una impresionante línea amurallada, de más de seis metros de anchura, precedida de un foso y varios terraplenes, configura el sistema defensivo del castro por el Norte, tal y como ha explicado Rubén Rubio.

La presencia de varios restos cerámicos, elaborados a mano, permite contemplar, de forma preliminar, un posible origen protohistórico.

La intervención en el poblado de Cabeza del Castro, por otro lado, ha posibilitado el hallazgo de varias estructuras de hábitat con un espacio exterior pavimentado mediante losas de pizarra y cuarcita tabular, según el director de las excavaciones.

Además, Rubén Rubio ha añadido que en la zona más alta del castro, se ha documentado un tramo de muralla con una altura conservada de más de dos metros.

“En este caso, los restos materiales recuperados evidencian una ocupación de época romana, que cabría poner en relación con las labores mineras en busca de oro situadas inmediatamente al Norte del recinto habitado”, tal y como ha explicado el director.

Las excavaciones han sido posibles gracias al apoyo de los Ayuntamientos de Villablino y Palacios del Sil, la implicación de la Junta Vecinal de Orallo y el esfuerzo de un equipo de voluntarios de la asociación de Amigos de Sierra Pambley.

 

 

Print Friendly, PDF & Email